INVESTIGADORES
ABDO FEREZ Maria Cecilia
artículos
Título:
“Horror al vacío. Elementos de filosofía política en Spinoza y Leibniz”
Autor/es:
ABDO FEREZ, CECILIA
Revista:
CD ROM del VIII Congreso Nacional de Ciencia Política “¿Hacia dónde va la Argentina? Inserción internacional, calidad institucional y nuevas representaciones”
Editorial:
SAAP/ Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 1 - 23
ISSN:
1851-0515
Resumen:
El inicio del capitalismo está signado en la filosofía política por la novedad de un comienzo que, lejos de ser identificable con el “origen”, representa un concentrado de determinaciones.  Con el desarrollo del proceso social de conformación de la sociedad burguesa la plenitud de motivos e intereses de ese comienzo se irá angostando y precisando. Entre la publicación póstuma de la Ética de Spinoza, escrita en la económicamente floreciente y políticamente inestable Holanda, y la publicación de la Monadología de Leibniz en la conservadora y retrasada Alemania, distan menos de 50 años. Ambas son parte del barroco comienzo, y sin embargo, esa distancia histórica y geográfica evidencia algunas líneas de lo que será la modernidad consolidada de la relación economía y política –y muchas desviaciones respecto de ese complejo: una tendencia creciente a la individualización, coincidente con la delineación del Estado moderno, identificable en el paso del “individuo complejo” espinocista a la mónada “sin ventanas” de Leibniz; una tendencia a la desustancialización del cuerpo, al divorcio entre hombre y cuerpo; una tendencia creciente a conformación de la ciencia como conocimiento de lo reducido a sus elementos simples, coincidente con el proceso económico de la manufactura, y la traslación de estos elementos simples a números, que denotan a la vez la igualdad formal de cada número con todos los demás de la serie y la desigualdad real de cada uno, en virtud de su posición, de sus relaciones internas y externas, en fin, de su diferencia real; y la centralidad del concepto de poder como afirmación de sí, de la propia actividad o como derecho natural, dentro de un entorno que pasa a ser de conflicto, de indiferencia, o de  “armonía preestablecida” del universo, por ser el mejor de los posibles, pero que aparece como elemento central a considerar en el análisis. Nuestro intento será rastrear estos elementos al inicio de la relación capitalismo-filosofía, como evidencia de la plenitud del comienzo.