INVESTIGADORES
ABDO FEREZ Maria Cecilia
artículos
Título:
"Percepción y placer en la temprana modernidad: las resonancias de Leibniz en la concepción postmoderna del consumo"
Autor/es:
ABDO FEREZ, CECILIA
Revista:
Conatus
Editorial:
Universidad Estadual de Ceará
Referencias:
Lugar: Fortaleza; Año: 2008 vol. 2 p. 61 - 66
ISSN:
1981-7509
Resumen:
El artículo intenta elaborar una relación entre, por un lado, el consumo y el olvido de las condiciones de producción en nuestro tiempo y, por el otro, la diferencia entre percepción y apercepción en la filosofía de Gottfried Leibniz. Más que reestablecer la interpretación del filósofo alemán como un autor del capitalismo, que planteara con amplia repecusión Jon Elster, el texto se propone, siguiendo la lectura de Leibniz en los "Nuevos Ensayos sobre el entendimiento humano", la confrontación entre diferentes tipos de placeres, como estrategia frente al modo de consumo contemporáneo. Este consumo estaría, según las lecturas críticas de la postmodernidad, centrado en borrar las huellas de la producción en las mercancías, como condición necesaria de su expansión (que implicaría, en otras palabras, la necesidad de cierto tipo de olvido por parte de quien consume como condición para consumir).