INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Indicadores de salud mental en estudiantes universitarios de San Luis (Argentina) durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Autor/es:
MARTÍNEZ-NUÑEZ, V.A.; FANTIN, M. B.; PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología: ?Aportes de la Psicología ante el COVID-19; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología y Universidad Albizu
Resumen:
El contexto de pandemia debido a COVID-19, está teniendo repercusiones importantes en la salud mental de la población. Una de las medidas preventivas por parte del Estado Nacional fue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Objetivo: Describir indicadores de salud mental positivos y negativos en estudiantes universitarios durante el ASPO.Metodología: Estudio descriptivo transversal con muestras no probabilísticas. La muestra estuvo conformada por 435 estudiantes universitarios de edad entre 17 y 35 años (M=22.34, DE=4.143), femeninas (349) y masculinos (86) y de diferentes facultades de la Universidad Nacional de San Luis, quienes en su mayoría se encontraban realizando el ASPO con familiares, parejas, y otras personas (346). Los instrumentos fueron el SCL-90, el BIEPS-A, PANAS y ERQ-A, durante los días 32 y 48 del ASPO. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional por medio de SPSS 24°. Resultados:En cuanto a los indicadores de síntomas de dificultades en la salud mental, en la población total hay mayor presencia de obsesiones y compulsiones, depresión, somatizaciones, ansiedad y sensibilidad interpersonal. Las personas femeninas presentan índices de riesgo en depresión. El bienestar psicológico general es medio-bajo, y en las subfactores presentan mayor índice en proyectos, vínculos psicosociales y aceptación de sí/control de situaciones. Presentan mayor afectividad positiva y la regulación emocional está dirigida hacia la reevaluación de la expresión emocional. Se encontraron diferencias significativas según el género, facultades, años que cursan, cantidad de personas con las que conviven y número de ambientes, con un tamaño del efecto moderado y bajo. Existen correlaciones negativas moderadas y altas entre bienestar psicológico y afectividad negativa con todos los síntomas de dificultades en la salud mental. Se encontraron correlaciones bajas negativas entre algunos síntomas y la afectividad positiva y la reevaluación de la expresión emocional; y bajas positivas entre algunos síntomas y la supresión emocional. Conclusiones: los/as estudiantes universitarios presentan síntomas de dificultades en la salud y afectividad negativa frente a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. El bienestar psicológico y la reevaluación de la expresión emocional podrían estar amortiguando los síntomas de malestar emocional y problemas mentales.