INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS INVESTIGADORES EN ARGENTINA: 1957-1970
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XX Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Se describen estrategias de desarrollo de la investigación en psicología y formación de psicólogos investigadores realizadas por universidades argentinas entre mediados de 1950 y 1970. En este período en el que confluyeron sucesivas crisis político-económicas, así como debates sobre el sistema universitario y de ciencia y tecnología, emergía la figura del psicólogo profesional que se proyectaba socialmente con un perfil predominantemente clínico-psicoanalítico, cuyas competencias delineaban límites difusos y polémicos respecto del campo médico. En dicho período, el prestigioso académico argentino Horacio Rimoldi, que fue discípulo del premio nobel Bernardo Houssay, dirigía un laboratorio de psicometría en la Universidad de Loyola (Chicago, Estados Unidos). Desde allí colaboró con universidades argentinas y el CONICET en un plan sistemático de formación de psicólogos investigadores que buscaba el efecto de contrarrestar limitaciones de las carreras de psicología. En el mismo, Rimoldi vertía orientaciones completamente afines al proyecto científico de su maestro Houssay, que para ese entonces era directivo de CONICET. Se reconstruye un panorama de relaciones discipulares que Rimoldi entabló con grupos académicos de Córdoba y de Buenos Aires entre 1957 y 1970. Se documenta el rol de asesor externo de Rimoldi a estas universidades y a CONICET, así como su auspicio a investigadores formados por él ante estas instituciones. Asimismo, se muestran evidencias del apoyo brindado por CONICET a tales universidades mediante el fomento de la cooperación internacional con la Universidad de Loyola en el Laboratorio dirigido por Rimoldi: a) financiando sus traslados desde Chicago para dictar cursos en Argentina y asesorar investigaciones, planes de formación y residencias de psicólogos, b) otorgando becas de posgrado en Chicago para formar investigadores que luego se incorporarían a los planteles de las universidades argentinas y a CONICET, c) avalando gestiones para que Rimoldi volviera a radicarse en el país organizando un instituto de investigaciones en CONICET.