INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Campus responsable en universidades de Centro-Cuyo. Perspectiva de estudiantes de psicología.
Autor/es:
VIDELA, L. D.; PIÑEDA, M. A.; GUEVARA, H. M.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción: A partir de la tendencia cada vez más creciente de involucrar la ética en las definiciones de la formación integral del psicólogo, ampliamente compartidas por organizaciones internacionales y nacionales de la Psicología: Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), American Psychological Association (APA), International Union of Scientifical Psychology (IUSPSY), Federación Europea de Asociaciones Profesionales de Psicología (FEAPPS), Agrupación de Psicólogos del MERCOSUR, Redes Universitarias y Académicas Nacionales en las que participan unidades formadoras de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay; Colegios y Asociaciones Profesionales Nacionales, se propone la incorporación de la noción de responsabilidad social como parte de esta formación integral. Se define responsabilidad social como la competencia genérica de una persona, grupo de personas u organización de gestionar los impactos de las actividades académicas en la formación universitaria en psicología (docencia, investigación, extensión/servicio y gestión) en otras personas, grupos de personas u organizaciones (Vallaeys, De la Cruz, y Sasía, 2009 y Vallaeys, 2016), mediante la puesta en práctica de principios y valores generales y específicos (De la Cruz y Sasia, 2008 y SIP, 2008), en orden a responder de manera eficaz, pertinente y sostenible (Gargantini, Palacios y Zaffaroni, 2009 y UNESCO, 1998, 2006 y 2010) a sus expectativas legítimas (Pujadas et al., 2008). Objetivo: Desde la perspectiva de la responsabilidad social en la formación universitaria, este trabajo tiene como objetivo indagar la autopercepción de los estudiantes sobre gestión del impacto organizacional de las actividades académicas de carreras de psicología sobre el campus, en universidades de la región Centro-Cuyo de Argentina. Metodología: Se indaga la autopercepción de estudiantes de psicología de 4 universidades (2 nacionales y 2 privadas) sobre la gestión de impacto de actividades académicas en el campus universitario. Se utiliza una muestra no probabilística de 538 estudiantes regulares de cursos relativos a los ejes: ?Intervenciones en Psicología? y ?Ética y Deontología? (Resolución N° 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación). Se aplica un cuestionario con 20 reactivos de la variable ?campus responsable?, de nivel de medición ordinal, definidos en una escala tipo Likert con seis opciones (de ?1: totalmente en desacuerdo a 6: totalmente de acuerdo). Se realiza un análisis estadístico descriptivo de las medias de cada reactivo del conjunto de datos de universidades públicas y universidades privadas y luego se comparan las medias para extraer los resultados más significativos en relación a la gestión del impacto organizacional, utilizando el programa SPSS 22. Resultados: Entre los datos más significativos se encuentra que la media de los estudiantes de las universidades privadas percibe en general un buen trato y un buen clima laboral. Aunque por otro lado, la media percibe que no se escucha a los alumnos como ciudadanos ni se promueve su participación democrática, a diferencia de lo que percibe la media en las universidades públicas. Tanto en las privadas como en las públicas la media de los estudiantes percibe que la universidad no está organizada para recibir estudiantes con necesidades especiales ni se toman medidas para la protección del medio ambiente. Discusión: A partir de estos resultados, se pone en discusión la relación existente entre la organización democrática del campus y la estructura organizacional de la universidad pública, en comparación con la estructura de la universidad privada. Asimismo el cuidado del medio ambiente y la accesibilidad del campus para personas con discapacidad se pueden relacionar con la reciente concientización sobre estos temas en las organizaciones en general y la estructura de los campus universitarios en particular.