INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Recepción de H. J. Eysenck en San Luis, aportes a la psicología comportamental local
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción: Se analiza la recepción de la obra de Hans J. Eysenck (1916-1997) en San Luis, y su papel en la construcción de una psicología comportamental local, destacada en el contexto nacional y latinoamericano. A 20 años de su deceso, Eysenck sigue considerándose uno de los psicólogos más influyentes del siglo XX por sus aportes al estudio científico de la personalidad y la psicoterapia, o el campo de la psicología política, entre otros. Se ha señalado que, en Latinoamérica, la obra de Eysenck fue difundida mayormente desde mediados de la década de 1960, cuando comenzaron a circular las traducciones españolas, mexicanas y argentinas de sus textos, pruebas y cuestionarios desde fines de 1950. Este es el caso de The Scientific Study of Personality (1952) traducida por Paidós en 1959. Asimismo, la Revista Latinoamericana de Psicología publicó trabajos de su autoría y otros basados en sus teorías en la década de 1970. Se han analizado los efectos de sus tres visitas a Latinoamérica: 1981 en Argentina; 1984 en México y 1993 en Colombia.Sin embargo, encontramos evidencias poco difundidas de una recepción más temprana en San Luis que data de mediados de 1950. Analizaremos dos factores clave para esta recepción pionera. Primero, el contexto académico del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad Nacional de Cuyo dirigido por Plácido Horas entre 1956 y1965. Segundo, la figura de Eva Borkowska de Mikusinski, discípula directa de Eysenck y difusora de su obra. Por último, describimos la importancia que las teorías eysenckianas tuvieron en la fundamentación de proyectos de investigación y formación de investigadores en el ámbito académico puntano, contribuyendo a solidificar una psicología entendida como ciencia del comportamiento.Metodología. Realizamos reconstrucción de fuentes documentales: análisis de tesis de grado y posgrado, correspondencia, publicaciones originales, informes de investigación, programas de cursos.Resultados. Registramos enseñanza de las teorías de Eysenck en la carrera de psicología desde sus inicios en 1958. Hallamos investigaciones conducidas bajo ese marco referencial por diversos investigadores del Instituto anteriores a 1959, citando obras originales en inglés o en versión francesa de principios de 1950. En este equipo, mencionamos a Eva Mikusinski quien, en 1963 realizó su tesis de licenciatura basada en las teorías de la personalidad de Eysenck. Inmediatamente partió a Inglaterra realizando sus estudios doctorales con él en la Universidad de Londres. Regresando a San Luis en 1965, se convirtió en la nueva directora del Instituto. En su tesis doctoral: ?Niveles de aspiración y personalidad?, Mikusinski agradecía a Horas por introducirla al estudio de este autor. Horas, por su parte aclaraba que esto no era mérito de él sino del clima académico generado en el Instituto, que posibilitó su recepción. En efecto, políticas de formación de recursos humanos de grado y de posgrado, así como de desarrollo de la investigación construyeron esa cultura científica.Siguiendo su línea de investigación doctoral, Mikusinski dirigió más de cien tesis de grado y una de posgrado, y desde 1977 condujo un proyecto de investigación cuyos resultados pueden ser rastreados en revistas internacionales. Para la llegada de Eysenck a la Argentina, fue su presentadora en el 1° Congreso de Psicoterapias. Mikusinski fue Investigadora Principal de CONICET y miembro del comité académico que promovió la primera reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento en San Luis. Conclusiones y discusión. Se destaca la influencia de Eysenck en una psicología comportamental desarrollada desde la investigación y el servicio a la comunidad, con aportes fundamentales a la formación de psicólogos, que alcanzó relevancia nacional y latinoamericana. Se discute sobre políticas de ciencia y tecnología, formación y extensión que posibilitaron estos logros.