INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La reconstrucción historiográfica de objetos culturales, los museos y la formación en psicología
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Nacional de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Simposio sobre Historia de la psicología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Se discute sobre la formación en psicología desde un modelo basado en la formación en competencias. Se analiza el papel de la historia de la psicología como espacio curricular en la formación del psicólogo y el aporte en la formación de competencias generales y básicas en el futuro investigador y profesional de la psicología. Se describe una propuesta pedagógica en la que se utiliza como herramienta de mediación la reconstrucción historiográfica de objetos culturales propios del campo psicológico que forman parte del acervo de un museo de historia de la psicología para introducir a los estudiantes de psicología en culturas psicológicas pasadas desde las cuales puedan analizar críticamente el devenir de las culturas psicológicas actuales.Se analizan los supuestos epistemológicos e historiográficos. Se parte de la premisa de que las ciencias son producciones sociales, que son parte de las culturas y que promueven cultura, se presenta la Historia de la Psicología desde una perspectiva social, institucional y material, que indaga principalmente las culturas científicas y profesionales en el campo de la psicología. Desde aquí se procura comprender los procesos políticos y subjetivos que configuraron y promovieron dicho campo. Se entiende el mismo desde una complejidad que hace necesario descubrir una variedad de programas científicos y desentrañar en ellosdiversas líneas de continuidad y ruptura, mientras se describe cómo han sido culturalmente validados. Desde allí, redescubrimos el valor de las historias locales y regionales, y de los grupos alternativos a las psicologías consideradas mainstream en cada cultura. Así, buscamos construir objetos históricos complejos en los que incluimos varios elementos queconstituyen registros de dichas culturas. En dicho ejercicio, se realiza una reconstrucción de los entramados político-institucionales de sus actores, sus comunidades, intereses intelectuales y relaciones de poder entramados en ellas. Así, desde elementos materiales como sus ?herramientas? de trabajo (publicaciones, informes, objetos, etc.), indagamos sus prácticas, métodos, técnicas y redes explicativas. La complejidad del objeto exige variedad de recursos metodológicos, técnicas de recolección, procesamiento e interpretación de fuentes, que aseguren la solidez de premisas firmemente establecidas: evidencias empíricas. Estas son las bases para la reconstrucción racional, plausible y provisoria del mundo pasado de otros, entendiendo que aún la objetividad del historiador es parte de un proceso históricoy culturalmente situado, y que sus operaciones historiográficas son profundamente políticas, ya sea tácita o explícitamente.Se explica el proceso de interacción de los estudiantes y el equipo docente con objetos culturales del museo de historia de la psicología. A partir del mismo se promueve la experiencia de trabajo en equipo para la investigación y la construcción de réplicas, catálogos, y medios de comunicación audiovisual para la comunicación pública de la ciencia. Esta experiencia sirve como espacio de descubrimiento y construcción del conocimiento histórico, y de formación de competencias científico-profesionales.