INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación para la investigación. El caso de la psicoacústica argentina EN SIMPOSIO INTERNACIONAL: HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA EN ARGENTINA Y CHILE
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología y Facultad de Psicología de Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Desde una perspectiva histórica se plantea la incidencia del modelo Boulder en el sesgo profesionalista y clínico que ha tenido la formación de psicólogos en Argentina desde sus inicios. Se analizan factores socio-políticos y académicos que reforzaron dicha matriz limitando la formación de investigadores en psicología. Para ilustrarlo, se describe la labor de los tres laboratorios que en Argentina desde mediados de 1960 condujeron investigaciones en el campo de la psicoacústica: CIAL, LIS y UNCy/UNSL. El CIAL, que incorporó investigadores entre los primeros graduados en psicología de la UNC, que luego perdieron vinculación con dicha carrera. El LIS que fue organizado por una especialista en psicología experimental y psicofísica bajo la estructura del CONICET en la Facultad de Ingeniería y luego de Medicina de la UBA, con una vinculación débil con la psicología académica argentina. Finalmente, la UNCy/UNSL que por una década pudo desarrollar esta línea de trabajo dentro de la estructura organizativa de la carrera de psicología. Se analizan las condiciones que hicieron posible la investigación experimental en el campo de los sentidos en Argentina en este período. Se indagan las circunstancias que fueron debilitando las relaciones de los investigadores del CIAL con la carrera de psicología y del LIS con la psicología académica nacional, así como la pérdida de esta línea de trabajo en UNCy/UNSL. Se concluye visualizando el proceso de vaciamiento de la capacidad científica y la pérdida de competencias para la investigación experimental en el perfil del graduado en psicología en Argentina durante este período, como un proceso que aún en la actualidad es difícil de revertir.