INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La organización de la Biblioteca Claribel Morales de Barbenza del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la FaPsi UNSL
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.; LUCÍA ROSSI; ROSA FALCONE; PATRICIA SCHERMAN; ANA JUÁREZ; HERNÁN ELKOVICH; RAMIRO TAU; DÉBORA MANGAS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Se presentan los avances de los archivos, museos y catálogos virtuales en el campo de la historia de la psicología de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis. Así se pretende contribuir a la visibilidad de las fuentes documentales y objetos culturales, puestos en valor en dichos espacios, a los fines de nutrir los estudios empíricos. En primer lugar, Débora Mangas y Andrea Piñeda (UNSL), presentarán las tareas de sistematización y catalogación de colecciones de libros y revistas científicas, realizadas a propósito de la organización de la Biblioteca Dra. Claribel Morales de Barbenza donada por ella misma al Laboratorio de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis. A continuación, Lucía Rossi (UBA) expondrá el Anticuario en Biblioteca organizado en el Archivo histórico virtual y la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, mostrando las portadas e índices de 180 ejemplares. En tercer término, Rosa Falcone, Ana Juárez, Hernán Elcovich (UBA)  y Ramiro Tau (UNLP) presentarán el Capítulo para el Archivo virtual de la Facultad de Psicología de la UBA: ?Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata. Coincidencias en la década del ?20: Mouchet; visitas de Láfora y H.Delgado, Korn y Pucciarelli; O Loudet. Publicaciones y programas. Por último, Patricia Scherman (UNC) abordará el estudio de la carrera de psicología mediante la exploración de programas. Esta ha constituido una vía de excelencia para analizar tanto las prácticas de enseñanza como los procesos de recepción de teorías. Por eso, se mostrará cómo se ha realizado el proceso de recuperación y digitalización de los programas de cátedra dictados por distintos docentes  a los fines de preservar el patrimonio y permitir que este se encuentre disponible en un marco apropiado como el Museo de Psicología.