INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión como espacio de formación de competencias para el ejercicio profesional del psicólogo en el ámbito social.
Autor/es:
BAIGORRIA, I.; GUERRA, A.; LAHITON, E. J.; MORCÓN, S.; NAVARRO, M.; RIERA, V.; ROMERO, F.; FANTÍN, M.; GONZÁLEZ, E.; PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II° Congreso Nacional de Psicología: ?Construyendo saberes en torno a los derechos humanos y la salud mental en psicología?; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Se propone brindar un espacio de reflexión acerca de la formación del psicólogo desde el punto de vista de la responsabilidad social y las competencias necesarias para abordar prácticas en el ámbito social y comunitario. Se destacará la extensión universitaria como una dimensión de la vida académica que, además de promover la vinculación con la comunidad, potencia la formación profesional integral competente ante desafíos sociales complejos y basada en la evidencia científica.En primer lugar, se presentarán experiencias de trabajo extensionista en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, desarrollado por estudiantes de psicología en conjunto con graduados y docentes. Se explicará la articulación que desde dicho trabajo se realiza con la formación de recursos humanos e investigación socialmente relevante. Se describirán tareas de vinculación territorial y construcción de redes sociales de apoyo con familias de una comunidad barrial y el trabajo en promoción de actitudes prosociales en niños, niñas y adolescentes. Se explicarán intervenciones en una escuela especial para promover la integración en el trayecto a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Se comentarán las tareas de orientación a madres frente a problemas de violencia familiar, consumos problemáticos y desnutrición infantil. Se expondrán tareas de prevención de consumos problemáticos y adicciones en escuelas secundarias, así como abordajes a padres y a jóvenes con dicha problemática.En segundo lugar, se abrirán interrogantes sobre la universidad como institución socialmente responsable, el rol del psicólogo en espacios comunitarios, las competencias necesarias para abordar problemáticas complejas en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, la construcción de equipos interdisciplinarios y redes interinstitucionales, y la necesidad de promover protocolos de acción con salvaguarda ética de las personas y las comunidades.