INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
ARCHIVOS Y BASES DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE
Autor/es:
PIÑEDA MARÍA ANDREA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Intrnacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidd Nacional de La Plata; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología dela Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El objetivo de este trabajo es abordar aspectos metodológicos de la
investigación en historia de la psicología, poniendo de manifiesto la relevancia
de la construcción del dato empírico para el avance de este campo del
conocimiento. En particular, se pretende mostrar el uso de herramientas
informáticas para el análisis de material de archivo en la investigación
historiográfica. En ese sentido, por un lado, se destaca la importancia de los
archivos de historia de la psicología en el relevamiento de fuentes
documentales. Se describen aquellos archivos que, en Argentina, actualmente
están en proceso de construcción en la Universidad Nacional de San Luís y en
la Universidad Nacional de Córdoba.
Por otra parte, se señala la utilidad del uso de paquetes informáticos en la
investigación historiográfica de carácter empírica.
Se describe un proceso que tiene como eje la elaboración de bases de datos
para la posterior interpretación historiográfica. Se parte del rastreo de material
de archivo y su registro electrónico (ej. fotografía digital, escaneo en soporte
PDF). Se procede a su ordenamiento, clasificación y almacenamiento en bases
de datos especialmente construidas (ej. soporte Excel). El análisis
historiográfico del material de archivo articula criterios cuantitativos y
cualitativos, en los que se tienen particularmente en cuenta los aportes de la
sociobibliometría.
Se ofrecen ejemplos de bases de datos localmente construidas, a propósito de
la indagación de aspectos de la historia de la psicología en los inicios de la
carrera de psicología en San Luís y Córdoba (1958-1982). En ambos casos se
procedió al rastreo y organización de material documental: legajos docentes,
informes de cátedra, actas de examen, resoluciones y ordenanzas,
correspondencia, crónicas, actas y memorias, publicaciones, tesis de grado y
posgrado. La información fue cargada en bases de datos con criterios
preestablecidos. Así, se muestran las posibilidades que las mismas brindan
para el análisis cuantitativo y cualitativo, estableciendo períodos temporales, y
otro tipo de categorías. Por ejemplo, en las carreras de psicología de la UNSL y
UNC, se indagó el período 1958 1982, que a su vez se dividió en
quinquenios. Se describió y evaluó la docencia, investigación y servicio
psicológico en ambas universidades. Así, se tuvieron en cuenta los criterios:
docentes; cursos de grado; cursos de posgrado; dirección de tesis de
licenciatura y doctorado; dirección / participación de proyectos de investigación,
institución acreditadota, institución de financiamiento; producción científica:
asistencia a reuniones científicas, publicaciones; servicios psicológicos: en la
universidad, en organismos estatales, en organismos privados; etc. De este
modo, la organización de los datos, hizo posible visualizar el comportamiento
de variables que contrastaron hipótesis o permitieron describir o explicar
diversas cuestiones. Por ejemplo, en las citadas carreras de psicología, se han
podido describir equipos de trabajo e incluso colegios invisibles dentro de las
comunidades científicas, circulación y difusión de conocimientos al interior de
las mismas, áreas predominantes de trabajo, líneas teóricas, prácticas y
tecnología, índices de productividad, e incluso aspectos organizacionales de
las instituciones involucradas, todo lo cual fue interpretado en su contexto
político y social.
La informatización del material de archivo y su procesamiento en bases de
datos asegura la producción de dato empírico para la reconstrucción
historiográfica sobre bases confiables, y a su vez la disponibilidad del mismo
para la comunidad científica y la producción de ulteriores investigaciones.