INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Miguelina Guirao y Claribel Barbenza: negociaciones entre la cultura humanista y la cultura científica de la psicología argentina de la segunda mitad del siglo XX
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVI ENCUENTRO ARGENTINO DE HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA, LA PSICOLOGÍA Y EL PSICOANÁLISIS; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Se analiza la trayectoria y el desarrollo de las líneas de investigación en el área de la psicofísica de los sentidos y la percepción de dos figuras: Miguelina Guirao y Claribel Barbenza. En primer lugar se describe a Miguelina Guirao y su labor en el Laboratorio de Investigaciones Sensoriales de la Facultad de Medicina de la UBA-CONICET. Formada en la Facultad de Filosofía de la UBA, recogió la tradición humanista y experimental aún viva en dicha Facultad. Luego realizó sus estudios doctorales en Psicología Experimental en Milán con Agostino Gemelli, y sus estudios posdoctorales en Harvard con S.S. Stevenson. Se analiza su visión interdisciplinaria de las ciencias de los sentidos en la que se combina su formación humanista y experimental y las negociaciones entre uno y otro modelo en su carrera académica y la vida institucional del LIS. En segundo lugar, se analiza a Claribel Barbenza de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Cuyo / Universidad Nacional de San Luis. Graduada en psicología en la UNCy, realizó sus estudios doctorales en el campo de la psicoacústica en la Universidad de Salford (Inglaterra) bajo la dirección de William Tempest. Se analiza su visión de la psicología, sus asimilaciones del legado Alberini-Mouchet recepcionado por medio de Plácido Horas, y el alcance de sus estudios experimentales en la cultura institucional de la carrera de psicología de San Luis. Finalmente, se comparan las negociaciones que cada una debió realizar en contextos y culturas institucionales muy diferentes entre el modelo humanista y el modelo experimental en la construcción del rol científico-profesional y el desarrollo de sus líneas de investigación.