INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La reconstrucción historiográfica de culturas psicológicas
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Encuentro; XI Encontro Clio Psyché Discursos e Praticas na História da Psicologia; 2014
Institución organizadora:
Clio Psyche Programa de Estudos e Pesquisas em Histórida da Psicologia - UERJ
Resumen:
En el presente trabajo buscamos responder a dos interrogantes: 1) ¿Desde qué premisas y cómo se construye la historia de la psicología? 2) ¿Para qué, hacia quiénes, y qué impacto social tiene el conocimiento historiográfico de la psicología? Primero, partiendo de la premisa de que las ciencias son producciones sociales, que son parte de las culturas y que promueven cultura, se presenta la Historia de la Psicología desde una perspectiva social, institucional y material, que indaga principalmente las culturas científicas y profesionales en el campo de la psicología. Desde aquí se procura comprender los procesos políticos y subjetivos que configuraron y promovieron dicho campo. La riqueza de la naturaleza multiforme del campo psicológico, hace necesario descubrir una variedad de programas científicos y desentrañar en ellos diversas líneas de continuidad y ruptura, mientras se describe cómo han sido culturalmente validados. Por eso, desde el punto de vista de la construcción de los objetos de estudio historiográfico, advertimos que, se ha incrementado el interés por las historias locales y regionales, y por los grupos alternativos a las psicologías consideradas mainstream en cada cultura. Así, buscamos construir objetos complejos en los que incluimos varios elementos que constituyen registros de dichas culturas. En dicho ejercicio, se realiza una reconstrucción de los entramados político-institucionales de sus actores, sus comunidades, intereses intelectuales y relaciones de poder configuradas. Así, desde elementos materiales como sus ?herramientas? de trabajo (publicaciones, informes, objetos, etc.), indagamos sus prácticas, métodos, técnicas y redes explicativas. La complejidad del objeto exige variedad de recursos metodológicos, técnicas de recolección, procesamiento e interpretación de fuentes, que aseguren la solidez de premisas firmemente establecidas: evidencias empíricas. Estas son las bases para la reconstrucción racional, plausible y provisoria del mundo pasado de otros, entendiendo que aún la objetividad del historiador es parte de un proceso histórico y culturalmente situado, y que sus operaciones historiográficas son profundamente políticas, ya sea tácita o explícitamente. En segundo lugar, se cuestiona cuál es el impacto social directo o indirecto del trabajo del historiador de la psicología en las culturas psicológicas de las comunidades de psicólogos, las comunidades de formación de psicólogos y las comunidades más amplias. Sostenemos que la historia de la psicología puede aportar elementos de juicio crítico para las prácticas transformadoras de dichas comunidades al cuestionar los procesos de construcción de identidades, tradiciones y roles, pero sus efectos suelen ser a mediano y largo plazo.