INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Recepción del psicoanálisis en San Luis y su impacto en los primeros 25 años de la carrera de psicologíaCiencia y Profesión
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Córdoba, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; 1º Congreso de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba: Ciencia y Profesión; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Se propone rastrear las vías de recepción del psicoanálisis en San Luis y medir su impacto en la carrera de psicología durante sus primeros 25 años de creación: 1958 - 1983.Principalmente, se analizan tres vías de recepción. Primero, la introducción de un psicoanálisis académico desde la valoración crítica de sus aportes a una psicología total hechos por Plácido Horas, principal organizador de la carrera de psicología en San Luis. Esto se aborda mediante sus trabajos de divulgación y publicaciones científicas,  los espacios curriculares a su cargo, y los cursos organizados por él. Segundo, desde el campo de la psiquiatría, los aportes de médicos con formación psicoanalítica heterodoxa que fueron docentes de la carrera de psicología y profesionales en el ámbito público y privado. Aquí se recurre a entrevistas semiestructuradas de informantes clave y análisis documental. Tercero, desde el campo de la psicología, a partir de la gestación de los primeros psicólogos en formarse en psicoanálisis fuera de San Luis que luego se insertaron como docentes universitarios y profesionales en la práctica pública y privada. Se analizan documentos y fuentes primarias y se rastrean crónicas y memorias.Por otra parte, se analiza cuantitativa y cualitativamente el impacto del psicoanálisis en la carrera de psicología el período estudiado en tres dimensiones esenciales a la vida universitaria: docencia, investigación y servicio.Se concluye discutiendo sobre los factores que incidieron en la tardía recepción del psicoanálisis en San Luis, su asimilación desde diversos marcos referenciales críticos a las ortodoxias del mismo (filosofía, psicología comportamental, psiquiatría, kleinismo heterodoxo) que lo mantuvieron alejado de centros como la APA; su mayor impacto en la práctica clínica y tal vez en el discurso docente que formó a las generaciones de psicólogos de los setenta y ochenta, pero teniendo menor desarrollo en el campo de la investigación.