INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE ARCHIVOS Y MUSEOS, COMO ESPACIOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN NO FORMAL
Autor/es:
GONZÁLEZ, E. N.; PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano de Arte, Educación y Análisis del Discurso; 2013
Institución organizadora:
Laboratorio de alternativas Educativas FCH UNSL
Resumen:
Se realiza un breve recorrido por las concepciones de historia de la psicología, considerando los diferentes modos de aproximación y estudio del hecho histórico. Haciendo especial referencia al surgimiento de los archivos y museos de historia de la psicología y el papel desempeñado. Se presenta el Archivo y Museo de Historia de la Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Deteniéndonos en la consideración del Museo de Historia de la Psicología, señalando el lugar que ocupa en la disciplina psicología como instancia de servicio y extensión, tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad en general. Nos interesa destacar el papel del Museo de Historia de la Psicología como una instancia de educación no formal, que permite innovar las prácticas educativas y las prácticas discursivas en el campo psicológico. En la intención de organizar a partir del museo un recurso didáctico novedoso, atractivo, dirigido a que los alumnos de las carreras de psicología tengan experiencias directas con elementos que recreen el pasado de la disciplina y les faciliten la construcción del conocimiento histórico de la misma, siendo al mismo tiempo una instancia de formación de profesionales e investigadores y formación de ciudadanos.