INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
PSICOTECNIA, INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA Y DEMARCACIÓN DE ROLES Y PERFILES DE PSICÓLOGO EN SAN LUIS
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Se analiza la relación entre las prácticas psicotécnicas y el proceso de institucionalización de la psicología científica así como la progresiva definición de roles y perfiles de psicólogo en San Luis entre la década de 1940 y 1980. Se procura explicar la paulatina legitimación de la psicología a partir de la creación de una nueva universidad en la región, y de los inicios de estudios superiores en una provincia donde la principal fuente de trabajo estaba representada por el Estado Provincial y Nacional. Se muestra cómo la tecnología psicológica representada por los test mentales mostró sus posibilidades de aplicación en el ámbito educativo, constituyéndose en la puerta de entrada para esta nueva ciencia. A partir de allí, los servicios psicológicos a la comunidad se fueron diversificando. Complementariamente, se fueron ampliando las posibilidades de formación de recursos humanos y aumentaron las líneas de investigación en el campo de la evaluación de la personalidad, los procesos psicológicos básicos, procesos psicosociales y la criminología. Se demarcan tres etapas en dicho proceso. La primera, entre 1943 y 1955, en que se constituyó el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la Dirección de Plácido Horas. La segunda etapa, entre 1956 y 1972, fue iniciada bajo la misma dirección y continuada por Eva Mikusinski. Se produjo la transformación de este centro en Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, coincidente con la organización de la carrera de psicología. En tercer lugar, entre 1973 y 1982, se produjo la separación de la Universidad Nacional de Cuyo y la creación de la Universidad Nacional de San Luis. Allí existió el Laboratorio de Psicología Experimental, en el que se mostraba la cristalización de un grupo de trabajo orientado hacia una psicología científica "comportamental", claramente diferenciado del grupo de psicólogos psicoanalistas de la universidad. Se realiza una reconstrucción historiográfica que se vale del análisis de diversas fuentes documentales, y entrevistas a informantes clave para dar cuenta de los test mentales y aparatos de medición psicológica adquiridos y empleados. Se indaga la articulación de las prácticas psicotécnicas con la investigación, servicio y docencia en el ámbito universitario. Así, se mencionan las investigaciones. Se analizan los convenios institucionales y los servicios a la comunidad realizados. Se muestran los contenidos enseñados en los cursos de psicología y en los seminarios de investigación. Al mismo tiempo, se procura indagar las recepciones teóricas, la construcción de un modelo de psicología y la demarcación de perfiles de psicólogo.