INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
PSICOTECNIA, INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA Y DEMARCACIÓN DE ROLES Y PERFILES DE PSICÓLOGO EN SAN LUIS
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Se analiza la
relación entre las prácticas psicotécnicas y el proceso de institucionalización
de la psicología científica así como la progresiva definición de roles y
perfiles de psicólogo en San Luis entre la década de 1940 y 1980. Se procura explicar
la paulatina legitimación de la psicología a partir de la creación de una nueva
universidad en la región, y de los inicios de estudios superiores en una
provincia donde la principal fuente de trabajo estaba representada por el
Estado Provincial y Nacional. Se muestra cómo la tecnología psicológica
representada por los test mentales mostró sus posibilidades de aplicación en el
ámbito educativo, constituyéndose en la puerta de entrada para esta nueva
ciencia. A partir de allí, los servicios psicológicos a la comunidad se fueron
diversificando. Complementariamente, se fueron ampliando las posibilidades de
formación de recursos humanos y aumentaron las líneas de investigación en el
campo de la evaluación de la personalidad, los procesos psicológicos básicos,
procesos psicosociales y la criminología. Se demarcan tres etapas en dicho
proceso. La primera, entre 1943 y 1955, en que se constituyó el Instituto de Investigaciones
Pedagógicas de la
Universidad Nacional de Cuyo, bajo la Dirección de Plácido
Horas. La segunda etapa, entre 1956 y 1972, fue iniciada bajo la misma
dirección y continuada por Eva Mikusinski. Se produjo la transformación de este
centro en Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, coincidente con la
organización de la carrera de psicología. En tercer lugar, entre 1973 y 1982,
se produjo la separación de la Universidad Nacional de Cuyo y la creación de la Universidad Nacional
de San Luis. Allí existió el Laboratorio de Psicología Experimental, en el que se
mostraba la cristalización de un grupo de trabajo orientado hacia una
psicología científica "comportamental", claramente diferenciado del
grupo de psicólogos psicoanalistas de la universidad. Se realiza una
reconstrucción historiográfica que se vale del análisis de diversas fuentes
documentales, y entrevistas a informantes clave para dar cuenta de los test
mentales y aparatos de medición psicológica adquiridos y empleados. Se indaga
la articulación de las prácticas psicotécnicas con la investigación, servicio y
docencia en el ámbito universitario. Así, se mencionan las investigaciones. Se
analizan los convenios institucionales y los servicios a la comunidad
realizados. Se muestran los contenidos enseñados en los cursos de psicología y
en los seminarios de investigación. Al mismo tiempo, se procura indagar las
recepciones teóricas, la construcción de un modelo de psicología y la
demarcación de perfiles de psicólogo.