INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
RECEPCIÓN E INCIDENCIA DE TEXTOS DE PSICOLOGÍA EN CARRERAS DE PSICOLOGÍA DE ARGENTINA. EL PAPEL DE EDITORIALES ESPAÑOLAS
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Con el presente
trabajo se pretende contribuir al conocimiento histórico sobre la formación
universitaria en psicología en Argentina en contexto Iberoamericano. Se
establecen puntos de contacto entre la cultura psicológica española y argentina
de mediados del siglo XX mediante la industria editorial de textos de
psicología. Se describe el papel de editoriales españolas en la recepción de
textos de psicología en carreras de psicología de universidades nacionales argentinas.
Específicamente se consideran la
Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional
de la Plata (UNLP)
en el período inicial de la profesionalización: 1957 ? 1982. Utilizando el
método sociobibliométrico en
combinación con
análisis cualitativo de fuentes, se analizan las referencias dentro de la
sección de bibliografía en los programas de los cursos introductorios a la
psicología de dicho período. A partir de una visión de conjunto de las referencias
de la muestra de programas, se repara especialmente en aquellas ligadas a
editoriales españolas cuyos textos fueron citados. Se describe la incidencia de
autores y obras (originales y traducciones), procedencia de los autores y de
las ediciones originales traducidas, así como los lineamientos teóricos introducidos.
Se explora la relación entre políticas editoriales y selección de contenidos en
dichos cursos. Por ejemplo, se hace mención a la recepción de
psicologías experimentales
y enfoques psicotécnicos, al psicoanálisis, a la psicología genética de Piaget
y a la Gestalt
mediante traducciones españolas. Así, valoramos el aporte de esta vía de
recepción a la construcción de modelos de psicología y perfiles de psicólogo en
Argentina. En este sentido, se realizan comparaciones entre la UBA y UNLP. Si bien se
registran algunas recepciones comunes, se muestra cómo se fueron construyendo
configuraciones diferentes en el período en estudio. En efecto, si bien en
ambos casos se observa una recepción ecléctica, en la UNLP parece haber una unidad
de sentido dada por un modelo de psicología científica, orientada hacia las
ciencias del comportamiento. En la
UBA, no hay una unidad de criterio a lo largo de todo el
período, sino que se descubren proyectos particulares con importantes
diferencias de matices en distintos docentes a cargo, correspondiéndose con
circunstancias políticosociales.