INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
RECEPCIÓN E INCIDENCIA DE TEXTOS DE PSICOLOGÍA EN CARRERAS DE PSICOLOGÍA DE ARGENTINA. EL PAPEL DE EDITORIALES ESPAÑOLAS
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Con el presente trabajo se pretende contribuir al conocimiento histórico sobre la formación universitaria en psicología en Argentina en contexto Iberoamericano. Se establecen puntos de contacto entre la cultura psicológica española y argentina de mediados del siglo XX mediante la industria editorial de textos de psicología. Se describe el papel de editoriales españolas en la recepción de textos de psicología en carreras de psicología de universidades nacionales argentinas. Específicamente se consideran la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en el período inicial de la profesionalización: 1957 ? 1982. Utilizando el método sociobibliométrico en combinación con análisis cualitativo de fuentes, se analizan las referencias dentro de la sección de bibliografía en los programas de los cursos introductorios a la psicología de dicho período. A partir de una visión de conjunto de las referencias de la muestra de programas, se repara especialmente en aquellas ligadas a editoriales españolas cuyos textos fueron citados. Se describe la incidencia de autores y obras (originales y traducciones), procedencia de los autores y de las ediciones originales traducidas, así como los lineamientos teóricos introducidos. Se explora la relación entre políticas editoriales y selección de contenidos en dichos cursos. Por ejemplo, se hace mención a la recepción de psicologías experimentales y enfoques psicotécnicos, al psicoanálisis, a la psicología genética de Piaget y a la Gestalt mediante traducciones españolas. Así, valoramos el aporte de esta vía de recepción a la construcción de modelos de psicología y perfiles de psicólogo en Argentina. En este sentido, se realizan comparaciones entre la UBA y UNLP. Si bien se registran algunas recepciones comunes, se muestra cómo se fueron construyendo configuraciones diferentes en el período en estudio. En efecto, si bien en ambos casos se observa una recepción ecléctica, en la UNLP parece haber una unidad de sentido dada por un modelo de psicología científica, orientada hacia las ciencias del comportamiento. En la UBA, no hay una unidad de criterio a lo largo de todo el período, sino que se descubren proyectos particulares con importantes diferencias de matices en distintos docentes a cargo, correspondiéndose con circunstancias políticosociales.