INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Museo de Historia de la Psicología, espacio de servicio y extensión. aprendizaje no formal y divulgación científica
Autor/es:
GONZÁLEZ, E. KLAPPENBACH, H., PIÑEDA, M. A., POLANCO, F.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Jornada Preparatoria para el 1º Congreso de Psicología de la UNSL; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Psicología, UNSL
Resumen:
Se realiza un breve recorrido por las concepciones de historia de la psicologfa, considerando los diferentes modos de aproximaci6n y estudio del hecho historico. Haciendo especial referencia al surgimiento de los archivos y museos de historia de la psicologfa y elpapel desempenado. Presentaremos el Archivo y Museo de Historia de la Psicologfa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, aun cuando nos detendremos en la consideraci6n del Museo de Historia de la Psicologfa. Sefialando ellugar que ocupa en la disciplina psicologfa y como instancia de servio y extensi6n, tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad en general. Enfatizaremos en la articulaci6n entre el Museo de Historia de la Psicologia y la ensefianza impartida en la asignatura Historia de la Psicologia, materia obligatoria de segundo afio de la Licenciatura y Profesorado en Psicologia de la UNSL. Entendiendo al museo como un nuevo contexto de aprendizaje, que permita a los alumnos reconocer los problemas actuales inherentes a una historiograffa de la psicologfa y comprender el proceso de conformaci6n de la disciplina psicologica, al mismo tiempo que les permita asimilar la importancia del ejercieio crftico, aut6nomo del quehacer cientffico, profesional de la psicologfa. y museos de historia de la psicologfa y elpapel desempenado. Presentaremos el Archivo y Museo de Historia de la Psicologfa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, aun cuando nos detendremos en la consideraci6n del Museo de Historia de la Psicologfa. Sefialando ellugar que ocupa en la disciplina psicologfa y como instancia de servio y extensi6n, tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad en general. Enfatizaremos en la articulaci6n entre el Museo de Historia de la Psicologia y la ensefianza impartida en la asignatura Historia de la Psicologia, materia obligatoria de segundo afio de la Licenciatura y Profesorado en Psicologia de la UNSL. Entendiendo al museo como un nuevo contexto de aprendizaje, que permita a los alumnos reconocer los problemas actuales inherentes a una historiograffa de la psicologfa y comprender el proceso de conformaci6n de la disciplina psicologica, al mismo tiempo que les permita asimilar la importancia del ejercieio crftico, aut6nomo del quehacer cientffico, profesional de la psicologfa. el Archivo y Museo de Historia de la Psicologfa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, aun cuando nos detendremos en la consideraci6n del Museo de Historia de la Psicologfa. Sefialando ellugar que ocupa en la disciplina psicologfa y como instancia de servio y extensi6n, tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad en general. Enfatizaremos en la articulaci6n entre el Museo de Historia de la Psicologia y la ensefianza impartida en la asignatura Historia de la Psicologia, materia obligatoria de segundo afio de la Licenciatura y Profesorado en Psicologia de la UNSL. Entendiendo al museo como un nuevo contexto de aprendizaje, que permita a los alumnos reconocer los problemas actuales inherentes a una historiograffa de la psicologfa y comprender el proceso de conformaci6n de la disciplina psicologica, al mismo tiempo que les permita asimilar la importancia del ejercieio crftico, aut6nomo del quehacer cientffico, profesional de la psicologfa. y Profesorado en Psicologia de la UNSL. Entendiendo al museo como un nuevo contexto de aprendizaje, que permita a los alumnos reconocer los problemas actuales inherentes a una historiograffa de la psicologfa y comprender el proceso de conformaci6n de la disciplina psicologica, al mismo tiempo que les permita asimilar la importancia del ejercieio crftico, aut6nomo del quehacer cientffico, profesional de la psicologfa.