INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia de la Psicología en la formación del psicólogo. La formación y evaluación de competencias
Autor/es:
PIÑEDA, M. A., KLAPPENBACH, H, GONZÁLEZ, E, VÁZQUEZ FERRERO, S.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Jornada; Jornadas Preparatorias para el 1º Congreso de Psicología de la UNSL; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Psicología, UNSL
Resumen:
Se presenta el curso de Historia de la Psicologia en el contexte del Plan de Estudios Ord. 4/96 de la Licenciatura en Psicologfa y las diversas normativas nacionales y acuerdos marco internacionales que rigen la formaci6n del Psic6logo en Argentina. Desde allf se fundamenta la organizaci6n del curso en competencias para la formaci6n del psicologo y la selecci6n de contenidos. Se senalan las competencias cognitivas, tecnico-instrumentales, lingufsticas, interpersonales y etico-axiologicas que se propende a formar desde este espacio curricular. Se describen los diversos espacios de formaci6n cuyo disefio ha tenido encuenta una visi6n integral e inclusiva del aprendizaje. Desde esta perspectiva se promueve la ensefianza para la comprensi6n (EpC) y el aprendizaje individual y socialmente significativo. Se enfatiza en los procesos de construcci6n del conocimiento, el aprendizaje colaborativo y la resoluci6n de problemas. Atendiendo ala diversidad de capacidades y estilos de aprendizaje, se utilizan diversas estrategias de tipo individual y grupal, presencial y virtual. Entre otros recursos, cabe destacar la utilizaci6n de las Teenologfas de la Informaci6n y la Comunicaci6n (TICs) como entomos de aulas virtuales, foros interactivos y consultas on-line. Se describe el disefio de evaluaciones, que es coherente con el disefio por competencias, buscando no solamente la asimilacion individual de contenidos especfficos, sino la integraci6n de los mismos, el juicio crfticoy aut6nomo, la resolucion de problemas y la produccion creativa personal, cooperativa y colectiva. allf se fundamenta la organizaci6n del curso en competencias para la formaci6n del psicologo y la selecci6n de contenidos. Se senalan las competencias cognitivas, tecnico-instrumentales, lingufsticas, interpersonales y etico-axiologicas que se propende a formar desde este espacio curricular. Se describen los diversos espacios de formaci6n cuyo disefio ha tenido encuenta una visi6n integral e inclusiva del aprendizaje. Desde esta perspectiva se promueve la ensefianza para la comprensi6n (EpC) y el aprendizaje individual y socialmente significativo. Se enfatiza en los procesos de construcci6n del conocimiento, el aprendizaje colaborativo y la resoluci6n de problemas. Atendiendo ala diversidad de capacidades y estilos de aprendizaje, se utilizan diversas estrategias de tipo individual y grupal, presencial y virtual. Entre otros recursos, cabe destacar la utilizaci6n de las Teenologfas de la Informaci6n y la Comunicaci6n (TICs) como entomos de aulas virtuales, foros interactivos y consultas on-line. Se describe el disefio de evaluaciones, que es coherente con el disefio por competencias, buscando no solamente la asimilacion individual de contenidos especfficos, sino la integraci6n de los mismos, el juicio crfticoy aut6nomo, la resolucion de problemas y la produccion creativa personal, cooperativa y colectiva.