INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia de la psicología y formación de competencias. Mesa Redonda: Aportes de la historia de la psicología a la formación universitaria en psicología.
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.; POLANCO, F.; MARIÑELARENA-DONDENA, L.; MUÑOZ, M.; CONCIA FUENTES, R.; KLAPPENBACH, H.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XXII Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los estudios sobre la formación universitaria en psicología han cobrado relevancia en el contexto de definición de estándares de calidad y de acreditación de la educación superior. A la luz de la historia, los debates iniciados hace seis décadas, en los albores de la profesionalización de la psicología, se actualizan constantemente ante los grandes desafíos que plantea nuestra realidad local en el contexto internacional. Con el objetivo de promover la discusión sobre los aportes de la historia de la psicología a la formación universitaria en psicología, planteamos interrogantes que guían varias decisiones pedagógicas: ¿Qué enseñar? ¿Cómo motivar, sostener y evaluar aprendizajes significativos y de calidad? ¿Cómo promover la formación de competencias para resolver problemas, investigar e innovar desde la realidad local en contextos de internacionalización? Se definen tres desafíos y se comparten experiencias. El primero, es el diseño del espacio curricular con un enfoque de formación de competencias generales y de capacidades para resolver problemas científicos, donde se destaca la formación del pensamiento histórico. El segundo, es la creación de entornos de aprendizaje inclusivos, innovadores y promotores de desarrollo, que incorporan la flexibilidad y versatilidad de las TICs. Finalmente, se plantea el desafío de la Internacionalización del currículum.