INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza universitaria e investigación en Historia de la psicología. Tendencias en Argentina y oportunidades para la región
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Curitiva
Reunión:
Congreso; VII Congresso Brasileiro de História da Psicologia; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Brasileira de História da Psicologia
Resumen:
El inspirador cuestionamiento de Kurt Danziger (1994) sobre el futuro de la historia de la psicología como campo disciplinar suscitó numerosas réplicas que mantuvieron el debate a lo largo de tres décadas. En ese marco, estudios que documentaron el desarrollo de esta disciplina en regiones tan diversas como Estados Unidos y Canadá, países de habla germana, España o América del Sur, advirtieron dispares procesos de profesionalización e institucionalización, no exentos de altibajos. En dichos procesos, los especialistas en la disciplina parecen consensuar que el fortalecimiento de los programas de investigación en articulación con la enseñanza universitaria de grado y de posgrado son piezas clave. Sin embargo, la introducción de un simple curso en la oferta educativa, o el fomento de tesis doctorales y proyectos de investigación suponen una carrera por los finitos recursos previstos por las políticas universitarias y científicas. ¿Qué utilidad tiene la historia de la psicología? ¿Por qué amerita horas curriculares específicas, el financiamiento de cargos docentes, becas y subsidios a la investigación en este campo, en comparación con otras áreas de la psicología, las ciencias sociales o las ciencias en general? Para contribuir a esta reflexión, este trabajo persigue dos objetivos. Primero, trazar un panorama general sobre la enseñanza universitaria de la historia de la psicología en Argentina y su relación con la investigación y profesionalización de este campo. Segundo, discutir oportunidades para fomentar su desarrollo en la región. Estas se desprenden de exigencias actuales en los estándares de calidad acreditables en los planes de estudio: a) Integración de la multiculturalidad e interseccionalidades. b) Internacionalización del currículum y de otras funciones sustantivas universitarias.