INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes del neoescolasticismo a la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina
Autor/es:
PIÑEDA, M. A.
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; 39º Congreso Interamericano de Psicología; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En el Simposio: “Interfaces entre religiões cristãs e Psicologia na Argentina e noBrasil: perspectivas históricas”,, presenté este trabajo. Introducción. La secularización de las instituciones y los discursos modernizadores que impregnaron el nacimiento de la psicología científica con frecuencia denostaron a la tradición filosófica arraigada en el catolicismo. La consideraban retrógrada y superada por el avance científico. En 1879 se publicó la Encíclica Aeternis Patris del Papa Leon XIII que exhortaba a renovar el pensamiento católico en diálogo con las ciencias y las filosofías contemporáneas. En ese marco, se constituyó un programa de psicología científica. La institucionalización que este alcanzó durante la primera mitad del siglo XX en Europa y en las Américas, se visibilizó en una amplia red de prestigiosas universidades con sus institutos y laboratorios de investigación y programas de formación; en la publicación de revistas y manuales de amplia circulación, y en la inserción en sociedades científicas y congresos internacionales. El programa orientado a instaurar una ciencia psicológica libre de interpretaciones mecanicistas y reduccionistas, se fue inculturando en cada región y adoptó las características y problemas propios de los contextos nacionales. Objetivo: Describir el aporte del neoescolasticismo en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina entre las décadas de 1900 y 1960. Temas abordados: Se analiza la circulación de manuales de psicología neoescolástica en la formación universitaria en psicología. Se visibiliza la trayectoria de académicos argentinos católicos inspirados por los ideales del neeoscolasticismo que, en el afán de contribuir a la psicología científica, emprendieron estudios doctorales pioneros en el extranjero. Se describen sus aportes a la formación de grado y de posgrado local, y su integración al sistema científico argentino. Conclusión: Se visualiza una comunidad académica que sistemáticamente sustentó una matriz de formación disciplinar al servicio del fortalecimiento de una cultura científica. Esta tensionaba con la cultura profesionista y psicoanalítica predominante en la psicología Argentina de ese período.