INVESTIGADORES
PIÑEDA Maria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
FORMACIÓN DE DOCTORES EN PSICOLOGÍA: ANÁLISIS DE SU PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN MEDIOS ESPECIALIZADOS
Autor/es:
MORENO CRUSEÑO, C.; PIÑEDA, M. A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 3 Congreso Nacional y 1 Internacional de Psicología de UNSL; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Introducción. En el marco de la educación de posgrado, dentro de la enseñanza de habilidades para la producción de conocimiento, cobra gran relevancia la formación de habilidades para la escritura académica. Con esta finalidad desde hace tres décadas se vienen desarrollando dispositivos de formación y evaluación en Estados Unidos, países europeos y, más recientemente en Latinoamérica exponiendo la necesidad de explicitar programas de formación de escritura académica a nivel de posgrado. Sin embargo, no existen antecedentes que estudien la producción investigativa de los estudiantes de doctorado que enfrentan el desafío de aprender a producir conocimiento original y a argumentarlo. La escritura académica es producto de un proceso de argumentación científica que se legitima en diferentes ámbitos disciplinares, los cuales van configurando una identidad académica. Entre los espacios de socialización del conocimiento que aportan a la formación de estas habilidades resultan significativas las participaciones de los doctorandos en comunicaciones en reuniones científicas, en artículos de revistas y en libros, entre otros espacios. Objetivos. En el presente trabajo proponemos analizar la productividad académica de doctorados en psicología de una universidad argentina en ponencias de reuniones científicas, en publicaciones en revistas especializadas y partes de libros. Metodología. Se trata de un estudio descriptivo. Se obtuvo una lista de doctores egresados de una universidad pública, a partir de información oficial proporcionada por la secretaría de posgrado correspondiente. Se consignó su año de ingreso y de egreso. Se seleccionó una muestra representativa de 44 doctores que egresaron entre el 2015 y el 2019. Se realizó una búsqueda bibliográfica en motores especializados como Google Académico, Scielo, Dialnet, Scopus, Latindex, repositorios institucionales, entre otros motores especializados de búsqueda académica, sobre publicaciones en diferentes medios científicos. Se consideraron ponencias de reuniones científicas, publicaciones en revistas especializadas y partes de libros. Se recuperaron 733 publicaciones de las cuales se obtuvo una muestra de 336 publicaciones producidas en el período lectivo de los doctorandos. Se procedió a clasificar los documentos por autor, año, medio, idioma y tipo de publicación a través de técnicas de análisis de datos creando tablas relacionales en Rstudio. Resultados. El 94% de los doctorandos desarrolló al menos algún tipo de publicación en el transcurso de su carrera. Se observó que, en un momento inicial del trayecto formativo de los tesistas, la mayoría de ellos comunicaron resultados de investigación en reuniones científicas. Esta tendencia se revierte hacia los años de egreso, aumentando las publicaciones en revistas y en capítulos de libro. No obstante, en un pequeño grupo de tesistas, se registran en forma homogénea tanto las ponencias en congreso como las publicaciones en revistas. Conclusiones. La evidencia sugiere una progresiva participación de los doctorandos en los espacios de comunicación científica mediante publicaciones. Este aspecto es clave para el aprendizaje activo de las competencias discursivas-argumentativas y disciplinar de los doctorandos y el desarrollo de su identidad como académicos.