INVESTIGADORES
GIL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Valorización de los recursos hídricos en el ámbito de las escuelas rurales. Aportes desde la extensión universitaria.
Autor/es:
VOLONTÉ, ANTONELA; GIL, VERÓNICA
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Nacionales de Geografía Física.; 2018
Resumen:
La cuenca hidrográfica es la unidad espacial que permite un análisis integrado de todas las problemáticas relacionadas al uso, conservación y gestión de los recursos hídricos y es un cambio de escala atrayente para el estudio del ciclo del agua a diferentes niveles educativos. Campo y Gil (2013) explican que el juego que se establece entre la oferta y la demanda de agua en una cuenca tiene gran incidencia sobre el recurso hídrico e impacta directamente en la evolución de la gestión del sistema a nivel social y político. El análisis del ciclo hidrológico y del agua como recurso son temáticas que pueden ser abordadas como parte de los sistemas naturales y desde un enfoque ambiental. Es en este aspecto donde la visión geográfica es pertinente tanto en el campo del saber científico como en el del saber didáctico (Pérez Alberti, 1998). La enseñanza que se pueda hacer desde la ciencia geográfica se justifica en la medida que se logre que los alumnos y futuros ciudadanos sean capaces de aplicar parte de sus aprendizajes escolares para entender los fenómenos naturales que los rodean y valorizar el recurso hídrico con el cual conviven. El objetivo de este trabajo es dar a conocer las formas de abordaje del recurso hídrico en escuelas rurales en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) ?Geografía en el terreno: valorización del recurso hídrico en el ámbito de escuelas rurales? con sede en el departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.