INVESTIGADORES
GIL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de la pérdida del suelo por erosión hídrica de la cuenca alta del arroyo Napostá Grande, Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
BERÓN DE LA PUENTE, FEDERICO J.; GIL, VERÓNICA; ZAPPERI, PAULA A.
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. XVI Encuentro de profesores en Geografía del Nordeste Argentino; 2017
Institución organizadora:
Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades, UNNE
Resumen:
El objetivo de este trabajo es la estimación cuantitativa de la erosión hídrica de la cuenca alta del arroyo Napostá Grande. Se aplicó el método RUSLE (Renard et al., 1997); que calcula la pérdida del suelo derivada de la erosión hídrica. Los factores que tienen relación directa con las variables climáticas, tipo de suelo y actividades humanas se estimaron mediante herramientas SIG libre y propietario. Se utilizó la carta topográfica IGM (1:50.000), carta de suelos del INTA de la provincia de Buenos Aires (1:50.000) y la imagen SRTM de 90m de resolución. Mediante datos de la estación meteorológica situada en la cuenca se obtuvo indirectamente el parámetro de intensidad de precipitaciones (R). Se definió el factor topográfico (LS) a partir de mapas de longitud y pendiente del terreno. Para el cálculo del factor de erosionabilidad (K) se consideró el tipo de suelos determinado por INTA. Los resultados preliminares indican que las condiciones naturales del terreno junto con la alta intensidad de precipitaciones, contribuyen al aumento de la susceptibilidad de erosión en la cuenca. Sin embargo, en esta etapa no fueron consideraros los factores antropogénicos. Estos serán incorporados mediante el factor que define el grado de protección del suelo según cobertura vegetal (C) y el factor relacionado con las prácticas de conservación (P). Así, se determinará qué tipo de práctica y cultivo específico genera un incremento en la susceptibilidad de pérdida del suelo. Contar con esta información facilita la implementación de medidas agrícolas que contribuyan al manejo sostenible del recurso suelo.