INVESTIGADORES
GIL Veronica
artículos
Título:
Extensión universitaria en escuelas rurales: valorización de los recursos hídricos.
Autor/es:
VOLONTÉ, ANTONELA; GIL, VERÓNICA
Revista:
Párrafos Geográficos
Editorial:
IGEOPAT
Referencias:
Lugar: Puerto Madryn; Año: 2018 vol. 17 p. 78 - 88
Resumen:
En la Universidad Nacional del Sur (UNS) la Secretaría de Cultura y Extensión tiene una serie de proyectos orientados al fortalecimiento de la relación entre la Universidad y la comunidad. En este marco en el año 2016 comenzó a funcionar en la UNS el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) ?Geografía en el terreno: valorización del recurso hídrico en el ámbito de escuelas rurales? cuyoprincipal objetivo es fortalecer el conocimiento de los recursos hídricos y sus problemáticas en las áreas rurales permitiendo valorizar el vínculo que existe entre el medio físico y la sociedad. La Escuela Primaria Nº 45 "Patagonia Argentina? es el establecimiento en el cual se llevó a cabo la propuesta de revalorización del recurso hídrico a través del desarrollo de talleres. Esta metodología implica que el alumno cambia de rol (respecto del aula tradicional) y se transforma en sujeto activo de su propio aprendizaje. El abordaje del recurso hídrico se hizo partiendo desde una escala regional cambiando el nivel de detalle en función de los objetivos de los talleres, seleccionando la escala de trabajo que permitiera establecer relaciones y comparaciones como así también los diferentes problemas vinculados principalmente a las crecidas. La metodología adoptada para abordar la valorización de los recursos hídricos favoreció un acercamiento progresivo al objeto a conocer, en este caso la cuenca del río Sauce Grande. Los estudiantes fueron protagonistas de su propio aprendizaje y pudieron problematizar la realidad con la cual conviven.