INVESTIGADORES
AIZICZON Fernando Cristian
congresos y reuniones científicas
Título:
Protesta social y cultura política. Aportes para pensar los años ‘90 en Neuquén
Autor/es:
AIZICZON, FERNANDO
Lugar:
Río Negro
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Historia de la Patagonia; 2006
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
En determinados períodos históricos y bajo ciertas condiciones socioeconómicas, algunos lugares suelen exhibir una cultura política contestataria caracterizada por un alto nivel de protestas sociales. Mediante el accionar de actores sociales específicos estas protestas suelen generar imaginarios, representaciones, prácticas y pueden transformarse en foco de irradiación simbólica para otros procesos similares. En este sentido, la provincia norpatagónica de Neuquén durante la década del ´90, y en especial tras las movilizaciones conocidas como las puebladas cutralquenses, parece vivir un proceso similar en cuanto a la existencia de una fuerte conflictividad social, pero anclada en otro contexto y con otros actores como protagonistas, con renovados contenidos y prácticas, aunque también impregnada por el rescate de ciertas tradiciones discursivas que remiten a un pasado combativo. En este sentido, lo distintivo de Neuquén y que pretendemos señalar aquí, parece ser la configuración de un campo de protesta social paradigmático para la historia reciente, en un doble sentido: a) como lugar simbólico para el resto de los fenómenos de protesta social que se referenciarán en él y lo señalarán como hito de la movilización social en la Argentina de la década del ’90 (p.e. las organizaciones piqueteras), y b) como momento emergentede una cultura política que tras las puebladas cutralquenses de 1996/97 adquiere un claro perfil contestatario. Los elementos explicativos principales exceden el período aludido para retrotraerse años atrás: de allí que la protesta por sí sola no deba entenderse como el único fenómeno emergente; lo que ocurre es una resignificación de ella mediante prácticas, representaciones, imaginarios, que existen en forma latente aunque su visualización y presentación –momento de emergencia- como marco cultural sea posible a partir de los sucesos de 1996/97, cuando la oportunidad política incentive a estos actores a involucrarse en protestas de gran impacto. La protesta deviene elemento central de una cultura política sólo por intermedio de determinadas prácticas sociales, que a partir del momento señalado ganan en visibilidad. Este proceso de constitución de una cultura política de protesta durante el período 1990-2001 será el objeto de esta presentación. Enfatizaremos aquí en las interpretaciones que se han dado a tal fenómeno desde distintos campos disciplinarios a la fecha, sus alcances y limitaciones y finalmente propondremos nuestra perspectiva de análisis con la intención de enriquecer al debate sobre los fenómenos de protesta y sus abordajes analíticos.