INVESTIGADORES
AIZICZON Fernando Cristian
congresos y reuniones científicas
Título:
Dilemas político-organizativos del sindicalismo docente, el caso de ATEN durante la primer mitad de la década de los ’90
Autor/es:
AIZICZON, FERNANDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Seminario de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente (REDESTRADO); 2008
Institución organizadora:
REDESTRADO-CLACSO-UBA
Resumen:
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- se ha ganado en su corta historia de vida institucional el perfil de sindicato combativo, contestatario, cuando no opositor a la fuerza política hegemónica por décadas en el sistema político neuquino: el Movimiento Popular Neuquino -MPN-. En efecto, tras 25 de años existencia ATEN tiene en su haber el rechazo exitoso y casi solitario en el mapa del sindicalismo docente argentino a la polémica Ley Federal de Educación, la conquista de altos niveles salariales en contextos de ajuste, una dinámica política que privilegia la asamblea como máxima instancia de toma de decisiones, una dirigencia sindical con un considerable nivel de recambio, la existencia de corrientes internas radicalizadas que acceden a la conducción de sus seccionales, y fundamentalmente, la experiencia de impactantes acciones colectivas como las que protagonizó junto a los pobladores de las localidades petroleras de Cutral-Có y Plaza Huincul en 1997, o la más reciente, en el año 2007, con la extendida huelga en que falleció trágicamente el docente Carlos Fuentealba, fusilado por una granada de gas policial cuando el gremio levantaba un corte de ruta en la localidad de Arroyito. En estos años de existencia, ATEN supo consolidar un perfil combativo merced a una multiplicidad de factores que en este trabajo pretendemos comenzar a aproximarnos; por ello, si bien aquí nos concentramos en la primera mitad de los ’90, intentaremos dar cuenta de cómo a través de determinadas prácticas políticas desplegadas desde su período formativo, constituyendo una etapa claramente transicional, se fue construyendo un sentido práctico orientado hacia la acción colectiva directa, rasgo que no obstante excede a este actor y se extiende a otros protagonistas de la protesta en Neuquén. La metodología que utilizamos se asienta en el relevamiento de documentación gremial (Actas de Plenarios de secretarios generales, ATEN Provincial, años 1991-1995), entrevistas orales a dirigentes, docentes de base y activistas. A su vez, el trabajo está subdividido en tres períodos, correspondientes con tres cambios sustanciales en la composición de las comisiones directivas (la era Maffei, el período Scarpatti, y el ascenso de la izquierda a la conducción de la seccional más poderosa de ATEN, la seccional capital). El relato prioriza las acciones, las demandas, los formatos de protesta y la dinámica interna del activismo docente ateniense de cara a las políticas salariales y educativas gubernamentales que fueron visualizadas como lesivas por los docentes (aplicación del “presentismo”, Ley Federal de Educación, Transferencia de servicios educativos a las provincias, Jornadas de Perfeccionamiento, entre otras) mostrando también las tensiones que irán emergiendo en ATEN en un contexto de protestas sociales que Neuquén evidencia para mediados de la década de los ’90, en particular el impacto de las protestas de desocupados y las puebladas que se avecinan, cuestiones éstas que configuran la posibilidad de pensar, por la productividad y asiduidad de las protestas sociales, en la constitución de una particular cultura política de protesta.