INVESTIGADORES
LERUSSI Natalia Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Teleología e historia en El conflicto de las facultades
Autor/es:
LERUSSI, NATALIA
Lugar:
Campinas
Reunión:
Conferencia; XVII Colóquio Kant da Seção Campinas da Sociedade Kant Brasileira; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas
Resumen:
Como en los textos sobre historia previos, Kant explica en El conflicto de las facultad (1798) el desarrollo histórico a partir de los conceptos de "disposiciones" y "circunstancias externas" de desarrollo y, por lo tanto, a partir de una concepción teleológica interna o inmanente, no providencialista, de la historia. Sin embargo, a diferencia de los textos previos, en este texto el peso del argumento del progreso está en probar la existencia de una disposición moral y no, en mostrar que la naturaleza no moral humana conduce hacia la moralidad. Este giro de la argumentación tiene al menos tres consecuencias importantes. En primer lugar, constatamos que el progreso histórico no se produce, como lo hacía antes, a espaldas de la voluntad de los hombres; es posible, por el contrario, solo cuando ellos se organizan colectivamente y apoyan la causa moral, en segundo lugar, advertimos que el sujeto histórico no es ya la especie humana en su totalidad sino el pueblo. Si bien la disposición moral constatada se refiere a toda la especie humana, son los pueblos en particular y no toda la especie aquéllos que, tan pronto se produce la ocasión propicia, pueden llevar adelante la bandera de la causa republicana. Finalmente, en 1798 Kant abandona la concepción del progreso como proceso acumulativo de formas culturales o civilizatorias. Esta vez, "progreso" significa la institución de una constitución en la cual el pueblo se da su propia ley y evita la guerra (agresiva) contra otros Estados, indica la irrupción discontinuada de la causa moral en la historia.