INVESTIGADORES
LERUSSI Natalia Andrea
capítulos de libros
Título:
Immanuel Kant y Georg Forster sobre las razas, ¿una disputa meramente metodológica?
Autor/es:
LERUSSI, NATALIA
Libro:
Ensayos sobre la antropología de Immanuel Kant
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Referencias:
Lugar: DF; Año: 2020; p. 85 - 108
Resumen:
En una serie de artículos escritos entre 1785 y 1788 se desarrolló una disputa entre Immanuel Kant y Georg Forster en torno al concepto de "raza humana". Kant publica en el número de noviembre de 1785 de la Berlinische Monatsschrift el texto "Determinación del concepto de una raza humana" en donde defiende un concepto y un criterio novedoso de raza. Un año más tarde Georg Forster publica "Algo que añadir sobre las razas del ser humano" en Teutsche Merkur criticando la visión kantiana de las razas y de la historia humana, en general. Kant le responde abiertamente a G. Forster en "Sobre el uso de principios teleológicos en filosofía" publicado también en Teutsche Merkur en enero-febrero de 1788. Además de presentar, brevemente, la teoría kantiana de las razas y de señalar los elementos principales de la crítica forsteriana a la misma en el plano teórico-metodológico, en nuestro trabajo vamos a explorar la dimensión práctica específica de la disputa: mostraremos los problemas de naturaleza político-moral que se suscitan alrededor de la tesis de la monogénesis, defendida por Kant, según la cual todas las razas provienen de un único linaje originario, como de la tesis, abogada también por el filósofo, de la separación irreversible de la especie humana en razas. Hacia el final del trabajo veremos sucintamente que, aunque el tipo de monogénesis defendido por Kant no tiene las consecuencias prácticas que Forster denuncia, motivo por el cual Kant pudo sentirse excusado de responder, no sucede lo mismo respecto a la crítica del carácter irreversible de las razas. Veremos que en el marco de la respuesta explícita de Kant a esta cuestión se implica en una posición, de graves consecuencias prácticas, que hoy denominamos "racista", punto de vista que defiende o bien la segregación de las razas o una jerarquía (cultural, moral o política, etc.) de las razas, que puede, incluso, implicar la justificación de la esclavitud de alguna de ellas.