INVESTIGADORES
REPOSSI MARQUEZ Pablo Gaston
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de trabajo con adultos mayores diabéticos y no diabéticos en tiempos de pandemia: el programa ?Aprendiendo a vivir?
Autor/es:
DIAZ-GEREVINI GT; CAMPANELLA C; REARTES G; LOPEZ C; PRIOTTO S; REPOSSI G
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Argentino de Diabetes; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Diabetes
Resumen:
Introducción: la diabetes mellitus es una patología metabólica crónica con una altafrecuencia en los adultos mayores estimada en el 30% de esta etapa de la vida. Al seruna enfermedad sistémica afecta a todos los órganos y sistemas, especialmente elaparato cardiovascular, la visión, el riñón el sistema nervio tanto periférico como central.Su manejo depende de la participación activa de la persona afectada y su entorno paralo cual es fundamental la educación diabetológica y la participación en actividades queayuden a mantener el estado físico al autocuidado. Desde hace 6 años se desarrolla elprograma de extensión ?Aprendiendo a Vivir? entre la Facultad de Ciencias Médicas dela UNC y la Fundación Grupo de Amigos de los Diabéticos de Villa Carlos Paz, con elfin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores (AM) con y sindiabetes.Objetivos: evaluar los efectos del programa ?Aprendiendo a vivir? sobre la saludpsicoafectiva de un grupo de adultos mayores durante el aislamiento impuesto por lapandemia del SARS-COV-2.Materiales y métodos: el grupo de participantes del programa ?Aprendiendo a vivir?desarrolló dos sesiones semanales de actividad física adaptadas a los adultos mayoresy dos actividades de estimulación psicológica mediante el uso de videoconferencias.Las sesiones de actividad física son de 60 minutos en las cuales, mediante el taekwondo Harmony una forma adaptada a los AM, se trabaja todo el cuerpo, centrándose en laprevención de las caídas y fracturas, la orientación visoespacial, la memoria y la funcióncardiovascular. Durante las sesiones virtuales se realizan actividades psicológicas: unaasociada a la actividad física y otra independiente, ambas con el fin de estimular laresiliencia. Las sesiones persiguieron el fin de acompañar en esta etapa a los AM. Serealizaron: un cuestionario de satisfacción vital (SWLS) para determinar laautopercepción de felicidad y un test reducido de Yesavage para evaluar los niveles dedepresión (un puntaje de 5 o más sugiere depresión) a los participantes del programa?Aprendiendo a vivir? (n=14) y a un grupo control de adultos mayores de similarescaracterísticas socioeconómicas (n=46). La significancia de los resultados obtenidos seanalizó mediante el test chi cuadrado (p=0,05).Resultados: durante el aislamiento debido a la pandemia por SARS-COV-2 la cantidadde participantes del programa ?Aprendiendo a vivir? se redujo en un 58,82% en general,mientras que los pacientes diabéticos participantes se redujeron en un 72,72%. La edadpromedio de los participantes no varió en este período y fue similar al grupo control: 71-72 años. Se observaron diferencias significativas en los resultados de ambos test entrelos grupos. El grupo de participantes del programa ?Aprendiendo a vivir? se autopercibiómás feliz y satisfecho con su vida. Este grupo obtuvo también un mejor puntaje,significativamente menor que el grupo control (3,57 vs 9,65), en el instrumento para evaluar la depresión. Conclusiones: las actividades del programa ?Aprendiendo a vivir? tienen un efectopositivo sobre sus participantes y mejora su salud psicoemocional.