INVESTIGADORES
REPOSSI MARQUEZ Pablo Gaston
artículos
Título:
Efectos beneficiosos del programa “Aprendiendo a vivir” sobre la salud psicoafectiva de adultos mayores diabéticos y no diabéticos de Carlos Paz, Córdoba, Argentina en tiempos de pandemia de COVID-19
Autor/es:
DIAZ-GEREVINI GT; CAMPANELLA C; REARTES G; LOPEZ CB; PRIOTTO S; WILSON V; AVILA MB; FUENTE G; REPOSSI G
Revista:
Pinelatinoamericana
Editorial:
Asociación de Medicina del Estrés y Psicoinmunoneuroendocrinología (AMEPINE) y Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (FLAPNIE)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 1 p. 26 - 35
Resumen:
La pandemia de COVID-19 y el confinamiento preventivo tuvieron impacto sobre la salud mental de la población, en especial en grupos de riesgo como los adultos mayores. En este trabajo se evalúa el efecto de la modalidad virtual del programa “Aprendiendo a Vivir”, que consta de actividad física adaptada para adultos mayores y trabajo psicológico para fomentar la resiliencia. Se comparó el grupo de participantes de estas actividades con un grupo Control de similares características poblacionales y socioeconómicas que no las realizó. Se utilizaron instrumentos de autopercepción de la salud psicoafectiva. Durante la etapa de confinamiento preventivo obligatorio se redujo el número de participantes en las actividades del programa, esto fue aún más marcado entre los hombres diabéticos. Aquellas personas que participaron de las actividades se autopercibieron más felices y mostraron menores índices de depresión que el grupo Control. El programa “Aprendiendo a Vivir”, aún en su versión virtual fue beneficioso para la salud psicoafectiva de los participantes.