INVESTIGADORES
KROPFF CAUSA Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Kay Kay egu Xeg Xeg: una performance teatral del mito de origen del Pueblo Mapuche
Autor/es:
LAURA KROPFF; MIRIAM ÁLVAREZ
Lugar:
Nueva York
Reunión:
Congreso; 4º Seminario Anual "Espectáculos de Religiosidad"; 2003
Institución organizadora:
Instituto Hemisférico de Performance y Política, New York University
Resumen:
En febrero de 2002 se realizó en Bariloche, provincia
de Río Negro, Argentina, el Primer Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche
denominado Wefkvletuyiñ -estamos resurgiendo- que fue coordinado por
diferentes organizaciones y grupos de activistas mapuche. En este marco se
presentó la obra Kay Kay egu Xeg Xeg basada en el mito de origen del
Pueblo Mapuche. Esta ponencia propone un análisis de la puesta teatral, en el
marco de este encuentro, como performance.
Desde la apropiación del territorio patagónico por
parte del estado argentino la ideología hegemónica instalada se basó en las
ideas de extinción y asimilación favoreciendo la negación de la presencia
indígena y las estrategias invisibilizadoras y de des-marcación de la
identidad. La obra de teatro que analizaremos pretende cuestionar esta
concepción de la identidad y la pertenencia. En este sentido, la lectura del
mito de origen que propone está desfolklorizada. No se lo toma como una
narración ficcional y remota, sino como una forma de pensamiento y explicación
de la realidad actual.
En el análisis de esta experiencia nos centraremos en
el proceso de reelaboración política del mito de origen en el contexto
presente, teniendo en cuenta que se trata de una lectura a través de una
propuesta teatral fuertemente centrada en el trabajo de construcción de un
lenguaje corporal que incluye aspectos gestuales y posturales vinculados a la
religiosidad mapuche.