INVESTIGADORES
KROPFF CAUSA Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Kay Kay egu Xeg Xeg: una performance teatral del mito de origen del Pueblo Mapuche
Autor/es:
LAURA KROPFF; MIRIAM ÁLVAREZ
Lugar:
Nueva York
Reunión:
Congreso; 4º Seminario Anual "Espectáculos de Religiosidad"; 2003
Institución organizadora:
Instituto Hemisférico de Performance y Política, New York University
Resumen:
En febrero de 2002 se realizó en Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, el “Primer Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche” denominado “Wefkvletuyiñ -estamos resurgiendo-” que fue coordinado por diferentes organizaciones y grupos de activistas mapuche. En este marco se presentó la obra “Kay Kay egu Xeg Xeg” basada en el mito de origen del Pueblo Mapuche. Esta ponencia propone un análisis de la puesta teatral, en el marco de este encuentro, como performance. Desde la apropiación del territorio patagónico por parte del estado argentino la ideología hegemónica instalada se basó en las ideas de extinción y asimilación favoreciendo la negación de la presencia indígena y las estrategias invisibilizadoras y de des-marcación de la identidad. La obra de teatro que analizaremos pretende cuestionar esta concepción de la identidad y la pertenencia. En este sentido, la lectura del mito de origen que propone está desfolklorizada. No se lo toma como una narración ficcional y remota, sino como una forma de pensamiento y explicación de la realidad actual. En el análisis de esta experiencia nos centraremos en el proceso de reelaboración política del mito de origen en el contexto presente, teniendo en cuenta que se trata de una lectura a través de una propuesta teatral fuertemente centrada en el trabajo de construcción de un lenguaje corporal que incluye aspectos gestuales y posturales vinculados a la religiosidad mapuche.