INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALONSO Jose Marcelino
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción mediática de la Política Exterior Argentina. Aproximaciones teórico-metodológicos
Autor/es:
BUENO, MARÍA DEL PILAR; FERNANDEZ ALONSO, JOSE MARCELINO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional y VII Congreso Internacional sobre Democracia.; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Resumen:
Las vinculaciones entre los medios de comunicación, los/as tomadores/as de decisión y la opinión pública han sido foco de interés de un universo siempre expansivo de investigadores provenientes de diferentes trayectorias y/o campos disciplinares dedicados al estudio de ?lo social?, desde hace décadas. La atención sobre las relaciones entre estos tres actores, pasibles de ser identificados como lados de un triángulo, no resulta nimia o caprichosa ya que el abordaje del interjuego entre los mismos resulta de cabal importancia para comprender una diversidad de fenómenos y procesos que transcurren en las sociedades contemporáneas. Esto es así, ya que tal como expone Soroka (2003), los medios no sólo son un puente entre el público y los tomadores de decisión, sino que son la fuente principal por la cual la sociedad recibe noticias sobre las políticas públicas. Del mismo modo, la reacción de la opinión pública frente a fenómenos o procesos comunicados por los medios habilitan y/o constriñen marcos de acción para los tomadores de decisión. Es así que el presente capítulo propone analizar las percepciones sociales sobre la relación entre los/as tomadores/as de decisión, los medios y la opinión pública en torno a las noticias de Política Exterior Argentina (PEA). El trabajo asume la existencia de una significativa interacción entre los tres vértices del triángulo referido como, asimismo, de su interdependencia (Entman, 2000; Nacos et.al, 2000; Holsti, 2004). De igual modo, se indica que los tres vértices son objeto y sujetos de cambio en sus relaciones de influencia mutua. En función de lo antedicho, se reconoce en la comunicación de la PEA un fenómeno social donde todos los actores juegan un rol co-constructivo y transformador.