INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALONSO Jose Marcelino
artículos
Título:
La República Argentina y las inversiones extranjeras directas. Análisis sobre el impacto de los procesos de expropiación/nacionalización sobre la reputación internacional del país (2002-2012)
Autor/es:
FERNÁNDEZ ALONSO, JOSÉ
Revista:
Documentos de Trabajo UC-CIFF-IELAT
Editorial:
Universidad de Cantabria (UC) - Universidad de Alcalá de Henares (UAH) - Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) - Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF)
Referencias:
Lugar: Alcalá de Henares, Madrid, España.; Año: 2012 p. 1 - 28
ISSN:
2174-5501
Resumen:
¿Qué gravitación tiene la cuestión de la reputación internacional de los Estados en su articulación con los flujos internacionales de inversión? Específicamente, ¿qué ocurre con los influjos de inversión transnacional en aquellos Estados que impulsaron acciones de expropiación y/o nacionalización de activos en manos de agentes económicos extranjeros? Las inquietudes planteadas cobran inexpugnable relevancia en el contexto inmediato de la República Argentina, cuyas últimas administraciones adoptaron decisiones que afectaron sendas posiciones de inversores extranjeros en el país. Justificadas con los argumentos de devenir la única alternativa en marco de una crisis sin precedentes y/o favorecer al desarrollo nacional, tales decisiones plantearon sendos interrogantes respecto a la inserción del país en los circuitos internacionales de inversión.