ICBIA   27343
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: PRÁCTICAS DE ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA COMO HERRAMIENTAS TRANSVERSALES DE ABORDAJE DISCIPLINAR EN GEOLOGÍA
Autor/es:
GRUMELLI, MARIA TRANSITO; TIBALDI ALINA; ESTEFANÍA ASURMENDI
Lugar:
Puerto Madryn, Chubut
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Geologico Argentino; 2022
Resumen:
Desde el año 2017, la Comisión Curricular permanente de la carrera Lic. en Geología ha trabajado fuertemente en el abordaje integrado para la innovación curricular del Plan de estudio. En una primera fase se realizó la contextualización y problematización del currículo vigente, realizando una síntesis de la génesis, origen, historia y contexto de surgimiento de la carrera, una evaluación del perfil del egresado y del ingresante, así como también una síntesis de los objetivos de la carrera. En una segunda fase se realizó una investigación evaluativa del plan de estudio y de las prácticas docentes, con encuestas a docentes, estudiantes y graduados de la carrera, focalizado en varios aspectos, tales como: la relación entre teoría y práctica, problemáticas socio-culturales relevantes; formación de los docentes de la carrera (tanto disciplinar como pedagógica), estructura curricular ( organización, campos disciplinares, correlatividades, ponderaciones de cargas horarias, contenidos-reiteraciones, vacancias, entre otras.A partir del informe de diagnóstico curricular, dicha comisión se encuentra elaborando una propuesta curricular innovadora, básicamente nueva estructura del texto ordenado, enmarcado en la Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional, que responde a las prioridades académicas definidas en el Plan estratégico Institucional de la Universidad. Los componentes del Plan de estudio, pretenden dar respuesta a ¿Qué profesional se quiere formar? Lineamientos del horizonte formativo. ¿Para qué prácticas? ¿Con qué contenidos y formatos curriculares? Relación entre alcances y objetivos. Perfil del egresado y su relación con el plan de estudios. Es por ello que los componentes transversales a implementar en la propuesta curricular se enfocan en la alfabetización académica, con el convencimiento de que las prácticas de oralidad, lectura y escritura son herramientas que permitirán mejorar el abordaje de contenidos disciplinares.En la carrera Licenciatura en Geología, en la actualidad, se priorizan actualmente distintas prácticas:Oralidad: no se realizan prácticas conscientes durante el cursado de las asignaturas de los primeros años, a partir de tercer año comienzan a realizar exposiciones individuales y grupales de actividades provistas por los docentes. Desde primer año y durante toda la carrera, se efectúan exámenes orales prioritariamente.Lectura: se utilizan prácticas de lecturas vinculadas a textos de divulgación científica y libros o capítulos de libros; en todas las asignaturas de la carrera.Escritura: desde los primeros años de la carrera, se trabaja con informes (laboratorio y prácticas de campo) y en los últimos años se trabaja con informes científicos, técnicos, de campo, de Prácticas Profesionales supervisadas, de monografías y Trabajos Finales. Se efectúan exámenes parciales escritos y ocasionalmente exámenes finales escritos, siendo la mayoría de ellos orales.Sin embargo, estas prácticas no se desarrollan de manera homogénea ni continua a lo largo de la carrera, lo cual se manifiesta en dificultades para que el estudiante se desenvuelva con solvencia oralmente en sus exámenes finales, parciales, o en la escritura de trabajos prácticos, monografías y Trabajo final, conllevando ala falta de participación activa durante las clases. En relación a este último aspecto algunos docentes advierten que podría deberse a la falta de vocabulario y/o la incapacidad para verbalizar de manera correcta tanto una duda como un concepto.Tal como señala Carlino (2013), la alfabetización académica constituye procesos de enseñanza que permiten a los estudiantes acceder al saber producido por las disciplinas y apropiarse de las formas de leer y escribir propias de ellas. Por esto, tanto la lectura como la escritura y la oralidad son ejes a partir de los cuales se pretende articular este proyecto de alfabetización académica en la carrera. A partir del análisis realizado surge la necesidad de abordar desde los primeros años prácticas de lectura, oralidad y escritura de manera articulada, gradual, con el mismo formato, en distinta intensidad a lo largo de todo el trayecto curricular e incorporando progresivamente distintos géneros discursivos. A partir de ello, se propende trabajar a partir de una articulación tanto horizontal (por años) como vertical (campos o áreas) estableciendo acuerdos y trabajo conjunto de los docentes a lo largo de las distintas instancias curriculares, sobres las producciones a realizar por lo estudiantes. Para comenzar una articulación, se planifica inicialmente fomentar prácticas de lectura dirigida a géneros variables (difusión, libros o capítulos de libros, manuales y trabajos científicos). Mediante estas prácticas de lectura el estudiante realizará actividades cognitivas que le permitirán ampliar y/o afianzar contenidos, conceptos y vocabularios. Una vez lograda esta etapa inicial podrán apropiarse de la información, iniciando un proceso de comprensión que le permitirá vincular e integrar los contenidos de manera eficaz. Los resultados de este proceso de vinculación se plasmarán en prácticas de oralidad y escritura donde los estudiantes deberán potenciar mecanismos de síntesis para transmitir conceptos con vocabulario disciplinar, de manera clara y coherente. Sumado a ello, de acuerdo al género desarrollado, el estudiante podrá utilizar distintas formas discursivas en sus prácticas de oralidad y escritura. Debe tenerse en cuenta que la intensidad que se prevé para desarrollar estas prácticas de oralidad, lectura y escritura, se considera gradual a lo largo de todo el trayecto curricular.Para estas prácticas transversales de alfabetización académica, es importante que el docente resalte los objetivos que persigue la lectura, escritura u oralidad solicitadas, recuperar las ideas que tienen los estudiantes respecto de los conceptos desarrollados en determinado texto, pensar las palabras clave que funcionan como descriptores del mismo y formular las preguntas que el texto está respondiendo (García Romano, 2011).Tal como indica Carlino (2018) si los docentes de las asignaturas integran el trabajo con la lectura y la escritura sobre temas de la materia, y no como tareas periféricas a realizar por los estudiantes por su cuenta, se facilita la ocurrencia de dos fenómenos: por un lado, que los estudiantes participen más activamente que cuando sólo escuchan a su profesor y, por otro, que tengan oportunidad de leer y escribir en la disciplina, es decir, para construir conocimiento. Esto ocurre en la medida en que la lectura y la escritura funcionan como pivotes del diálogo polifónico en torno a los saberes disciplinares que se les quiere enseñar, un diálogo fructífero para comprender, poner en relación y apropiarse de estos saberes. Si la lectura y la escritura convierten al conocimiento en un objeto para pensar y sobre el que se puede discutir con otros, entonces no tienen sentido confinar dichas prácticas sólo a unos pocos cursos o a prácticas específicas. Para ello, se promueve la elaboración de proyectos que, desde la escritura, lectura y oralidad, avancen en calidad y profundización de las competencias lingüísticas de manera integrada.Cuando la lectura, la escritura y la oralidad se abordan de manera de manera integrada, se fomenta la lectura, la comprensión lectora, el uso del vocabulario técnico-especifico, la expresión oral y escrita, lo cual es la finalidad de esta propuesta de alfabetización académica transversal