ICBIA   27343
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de la alfabetización académica como componente transversal para el abordaje disciplinar en geología
Autor/es:
ASURMENDI ESTEFANIA; TIBALDI ALINA; GRUMELLI MT
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Congreso; I Congreso sobre innovación curricular en Educación Superior; 2022
Resumen:
En el marco del documento “Hacia un currículo contextualizado, flexible e integrado. Lineamientospara orientar la Innovación Curricular (Res. CS 297/17) y del Proyecto “Abordaje integrado para lainnovación curricular de las carreras de Exactas” (Res. C.S.450/18) se ha trabajado en un abordajeintegrado para la innovación curricular del plan de estudio de la Licenciatura en geología de la UNRC.En una primera etapa se realizó una contextualización y problematización del currículo vigente,realizando una síntesis de la génesis, origen, historia y contexto de surgimiento de la carrera, unaevaluación del perfil del egresado y del ingresante, así como también una síntesis de los objetivos dela carrera. Posteriormente, se realizó una investigación evaluativa del plan de estudio y de lasprácticas docentes, con encuestas a docentes, estudiantes y graduados de la carrera, focalizado envarios aspectos, tales como: la relación entre teoría y práctica, problemáticas socio-culturalesrelevantes; formación de los docentes de la carrera (tanto disciplinar como pedagógica); estructuracurricular (organización, campos disciplinares, correlatividades, ponderaciones de cargas horarias,contenidos-reiteraciones, vacancias, entre otras).Finalmente, se elaboró una propuesta curricular innovadora, plasmada en el nuevo plan de estudios2022 (Res CD 122/22) enmarcado en la Innovación e Investigación para el Mejoramiento EstratégicoInstitucional, que responde a las prioridades académicas definidas en el Plan Estratégico Institucionalde la Universidad. Se han tenido en cuenta en esta propuesta los Componentes transversales delcurrículo CTC (Res. C.S. 297/17), los cuales representan una opción epistemológica y política parala formación de los estudiantes que considera básicamente la necesidad del dominio de ciertosconocimientos que debe acreditar el/a estudiante como parte del perfil profesional, más allá de lasdisciplinas sustantivas de su carrera.Los CTC a implementar en la nueva propuesta curricular se enfocan en la alfabetización académica,con el convencimiento de la necesidad de integrar el abordaje interdisciplinar de una problemáticasocialmente relevante con el aprendizaje de las habilidades y contenidos de la escritura propia delcampo disciplinar, posibilitando a los estudiantes la realización de informes con diferentes grados decomplejidad, vinculados de manera directa con las producciones que deberá elaborar en su futuroprofesional, ya sea en la actividad profesional como en la académica y de investigación. Como primerainstancia, se propone una nueva asignatura obligatoria (Taller de Introducción a la Lectura y EscrituraAcadémica-3265), en primer año, donde se fomentarán prácticas de lectura y escritura dirigida adistintos tipos de textos académicos: ensayo académico, póster científico, resumen, artículo científico,y artículo de divulgación. Por otro lado, se fomentarán prácticas de oralidad vinculadas a la presenciade los lectores y del autor según los tipos de textos. A partir de ello, se propone trabajaren el resto delos espacios curriculares mediante una articulación tanto horizontal (por años) como vertical (camposo áreas) estableciendo acuerdos y trabajo conjunto de los docentes a lo largo de las distintasinstancias curriculares, sobre las producciones a realizar por los estudiantes, incorporando las mismasen los contenidos mínimos de las asignaturas.Los resultados de este proceso de vinculación se plasmarán en prácticas de oralidad y escritura dondelos estudiantes deberán potenciar mecanismos de síntesis para transmitir conceptos de manera oraly escrita, con claridad y pertinencia disciplinar. Debe tenerse en cuenta que la intensidad que se prevépara desarrollar estas prácticas de oralidad, lectura y escritura, se considera gradual a lo largo detodo el trayecto curricular. Los estudiantes en todo el trayecto curricular serán acompañados por losdocentes, promoviendo que el criterio del docente no interfiera durante la construcción de esteproceso cognitivo y permita desarrollar el criterio del estudiante. Estos conocimientos transversales,si bien se abordan como contenidos mínimos en algunas asignaturas, atraviesan permanentementela enseñanza disciplinar a lo largo del currículo.Cuando la lectura, la escritura y la oralidad se abordan de manera integrada, se fomenta la lectura, lacomprensión lectora, el uso del vocabulario técnico-especifico, la expresión oral y escrita, lo cual esla finalidad de esta propuesta de alfabetización académica transversal