ICBIA   27343
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización académica e innovación curricular en el Profesorado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
ANA LAURA CORREA; GRACIELA RAFFAINI; SERAFINI, VANESA NATALIA; ASTUDILLO, CAROLA SOLEDAD
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior; 2022
Resumen:
El presente trabajo desarrolla el sentido y alcance de la incorporación de laalfabetización académica como componente transversal del currículo en el marco de laconstrucción del nuevo plan de estudio del Profesorado en Ciencias Biológicas(FCEFQyN-UNRC). Como Comisión Curricular Permanente de la carrera reconocemosla importancia de incluir en la formación de grado, de manera explícita y sistemática,escenarios de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura académica y profesional.Además, reconocemos que los estudiantes construyen conocimiento y progresan en eldesarrollo de su pensamiento a través de la apropiación de competencias discursivasespecíficas. En este contexto, entendemos a la “alfabetización académica” como elproceso de enseñanza que busca favorecer el acceso de los estudiantes a las diferentesculturas escritas de las disciplinas y las acciones que se implementan a nivelinstitucional y didáctico para favorecer el aprendizaje de las literacidades académicas.Los equipos docentes de la carrera vienen desarrollando acciones de formación,investigación e innovación tendientes a fortalecer los procesos de alfabetizaciónacadémica en las asignaturas del plan de estudio. En esta contribución, nos interesacompartir algunos ejes de trabajo que se proponen en el marco de las asignaturas deprimer y segundo año de la carrera, vinculadas principalmente con el fortalecimiento delas estrategias de leer y escribir para aprender. Cabe señalar, finalmente, que estos ejesse han materializado en propuestas de innovación a partir de instancias de formacióndocente, asesoramiento de especialistas y problematización de prácticas de enseñanzahabituales, resignificando su sentido desde una perspectiva de alfabetización académica.