ICBIA   27343
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas literacidades: hacia la incorporación de herramientas computacionales en estudiantes de carreras biológicas. Una propuesta formativa.
Autor/es:
SERAFINI, VANESA NATALIA; CODA, JOSE ANTONIO
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior.; 2022
Resumen:
En las últimas décadas se han incrementado los requerimientos computacionales para elprocesamiento, análisis y visualización de datos de los sistemas complejos en lasCiencias Naturales, lo cual exige una actualización permanente en el campo. Laliteracidad computacional comprende conocimientos, habilidades y actitudes dirigidasa la búsqueda efectiva de contenido digital y a su manejo; adopción de una posturacrítica y la aplicación de determinado tipos de estrategias y consideraciones para unmanejo adecuado de la información. Este trabajo describe la experiencia del dictado delcurso extracurricular de grado Procesamiento y manejo de datos biológicos, en elcontexto de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales (FCEFQyN)de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), destinado a estudiantes avanzadosde las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas, e intentafortalecer la literacidad digital por medio de la promoción de la utilización deherramientas de vanguardia, ampliamente utilizadas para análisis y procesamiento dedatos en el campo disciplinar. Hasta el momento, el curso se ha dictado durante cuatroaños y los estudiantes que lo han aprobado consideraron que los contenidosdesarrollados satisficieron sus expectativas, son de utilidad para el futuro profesional yque no se superponen con otros contenidos curriculares. Estas valoraciones reflejan laimportancia del desarrollo de estos contenidos en carreras de grado. Reconocemos queun único espacio curricular no es suficiente para brindar las herramientas necesariaspara el futuro desarrollo profesional; sin embargo, puede ser un punto de partida para eldesarrollo de nuevas propuestas curriculares transversales, a través de las cuales se puedan profundizar diversos aspectos de la literacidad computacional.