ICBIA   27343
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, BIODIVERSIDAD Y AMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Congreso científico en el aula de botánica: estrategias para conocer el rol profesional del biólogo
Autor/es:
GNESUTTA, LEANDRO; CIBILS MARTINA, LUCIANA; LUCERO, JULIETA; PEREYRA, ENZO
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior - III Congreso sobre Educación; 2022
Resumen:
En este trabajo se presenta una actividad realizada durante 2021 y 2022, enmarcada en un Proyecto PIIMEG titulado ¿Qué hacen los biólogos?: estrategias para conocer el rol profesional del biólogo en los primeros años de la carrera. La problemática abordada se relaciona con el desconocimiento por parte de los estudiantes que inician la carrera acerca del rol profesional de un biólogo y de los ámbitos en los que puede trabajar y desarrollarse. La actividad se organizó en conjunto entre las asignaturas Botánica I y Biología Animal I de segundo año de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Consistió en la simulación de una jornada científica con los dos espacios curriculares, de manera de articular contenidos y propiciar un entorno de discusión acerca de la importancia de los contenidos para su formación profesional. Durante 2021, se realizó la I Reunión Virtual de Algas e Invertebrados, se presentaron trabajos referidos a aspectos aplicados de los organismos estudiados en las asignaturas, bajo la forma de resúmenes y presentaciones orales. De esta forma, los estudiantes se familiarizan con la dinámica de presentación de trabajos en jornadas científicas, la cual constituye una actividad del ejercicio académico de la profesión y al mismo tiempo pueden visualizar su rol en actividades profesionales fuera del ámbito académico. Los temas seleccionados para Botánica I se relacionaron con la importancia ecológica, económica o social de diferentes grupos de algas: uso de cianobacterias como biofertilizantes y en biorremediación, clorófitas en la industria farmacéutica y agropecuaria, algas contra el cáncer, invasiones de sargazos, importancia de los bosques de kelps y el rol de las algas en el ecosistema. Los resúmenes debían cumplir con ciertas pautas de escritura y formato, se realizaron correcciones y devoluciones hasta la aceptación final de los mismos, y luego fueron compilados en un Libro de Resúmenes. También se establecieron pautas para las presentaciones orales y se compartieron previamente los criterios de evaluación mediante una rúbrica. La encuesta realizada a los estudiantes al finalizar la asignatura demostró que los estudiantes se sintieron motivados y que este tipo de actividad les permitió reconocer la aplicación de los contenidos abordados en cada asignatura para el ejercicio del rol profesional del biólogo en diferentes ámbitos. Debido a algunas dificultades detectadas en la elaboración del resumen y la búsqueda de información, y para diferenciar lo realizado en cada asignatura, en 2022 se realizaron algunas modificaciones a la propuesta original y se realizó de manera presencial. En la II Reunión de Algas e Invertebrados, los estudiantes de Botánica I presentaron en formato póster los resultados del ciclo de indagación realizado en una salida a campo. Se trabajó en el planteo de una pregunta, el diseño del muestreo y luego se observaron las muestras en el laboratorio y se analizaron los resultados. Los jóvenes destacaron la importancia de la salida al campo, compartir, organizarse en el grupo para las diferentes tareas, organizar los tiempos, aplicar lo que venían haciendo en el laboratorio a un lugar y pregunta concreta, la experiencia en la identificación y reconocimiento de los organismos. Se considera que este tipo de actividad favorece el desarrollo de estudiantes autónomos y estratégicos, permitiéndoles tomar contacto desde los primeros años con prácticas de su futuro profesional, como el planteo de una pregunta, el diseño del muestreo, el análisis de las muestras y los datos, y la presentación de su trabajo en jornadas científicas. Fueron destacables sus producciones gráficas, con los desafíos y dificultades que implicó la elaboración del póster, y fueron muy productivas las reflexiones que realizaron durante la jornada de presentación, denotando una madurez y autonomía muy valiosas a esta altura de su carrera.