IMICO   27341
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN MICOLOGIA Y MICOTOXICOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Transición del módulo presencial de Microbiología a la modalidad virtual durante el ingreso a las carreras de Microbiología y Técnico de Laboratorio en la Universidad Nacional de Río Cuarto
Autor/es:
ALANIZ ZANON, M. S.; ASURMENDI, P.; PASSONE, M. A.
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Módulo de Microbiología se incorporó al Cursillo de Ingreso, en el marco de la Integración a la Cultura Académica, de las carreras de Microbiología y Técnico de Laboratorio desde el 2019, con la intención de brindar un primer acercamiento a la disciplina, a las instalaciones y equipamientos de la Facultad, y a la terminología y conceptos básicos de Microbiología, abordando sólo contenidos elementales del campo disciplinar. Durante el año 2021, debido a la situación de pandemia por COVID-19, nos enfrentamos al desafío de re-estructurar y adaptar todas las actividades a la modalidad virtual, sin perder de vista el propósito de este módulo. Así, se desarrollaron actividades asincrónicas y encuentros sincrónicos, utilizando diversas herramientas didácticas. El total de inscriptos fue de 313 estudiantes (algunos inscriptos en ambas carreras), quienes fueron agrupados en 4 comisiones a modo de lograr vínculos docente-estudiante y estudiante-estudiante más cercanos. A través de aulas virtuales se compartieron videos cortos de elaboración propia, una guía de trabajo, las grabaciones de los encuentros sincrónicos y la presentación sobre la cual se fue trabajando en los encuentros. El primer video sirvió como introducción al mundo de la Microbiología y como nexo para proponer a los estudiantes la resolución de algunas preguntas de la guía, que fueron retomadas, puestas en común y discutidas en el primer encuentro sincrónico. Se propuso una actividad disparadora a través de MentiMeter, elaborando una nube de ideas para dar respuesta a qué estudia la Microbiología. Otro video tuvo como eje la ubicuidad de los microorganismos y los medios de cultivo, temáticas de suma importancia en ambas carreras. Se compartieron noticias y artículos de distintas fuentes, fotografías del campus de la UNRC y videos asociados al tema planteado. Durante el desarrollo del segundo y último encuentro se retomaron estos contenidos a la vez que se interpeló y motivó a los estudiantes para que se cuestionaran sobre el material trabajado, completando la guía de preguntas propuesta para este módulo. Finalmente, se planteó una actividad de cierre en la plataforma Quizizz, con preguntas de opción múltiple en las cuales se indagó acerca del aprendizaje de los estudiantes y sobre su opinión y percepción sobre del desarrollo del módulo de Microbiología. Si bien somos conscientes de que la presencialidad brinda muchas más oportunidades de acercamiento e interacción con aspirantes a una carrera universitaria, valoramos los recursos tecnológicos con los que pudimos contar y la capacidad de adaptación de los jóvenes estudiantes. No debemos perder nunca la creatividad, la voluntad y la flexibilidad ante circunstancias adversas. Situaciones como una pandemia, lejos de frustrarnos, deben permitirnos crecer y fortalecer nuestro camino, tanto desde el rol de estudiantes como de docentes de una universidad pública.