ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los entramados y desencuentros entre educación y salud en comunidades en situación de pobreza
Autor/es:
VIZZIO, A.; DE LA BARRERA, S.; BENEGAS, A.; JUÁREZ, M.P
Lugar:
Río Cuarto (Evento Virtual)
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas Internacionales Interdisciplinarias ?Conflictos Sociales y Convivencia Democrática?.; 2020
Institución organizadora:
Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano)
Resumen:
Este trabajo comparte algunas dimensiones analíticas de un Proyecto de investigación1 recién iniciado, donde el propósito es indagar en cómo las concepciones y prácticas de los trabajadores de la educación y de la salud pública, así como las formas en que se imbrican en un accionar conjunto -o no-, dinamizan procesos inclusivos para la vida de niños, niñas y familias, o bien favorecen procesos de exclusión en estas poblaciones. Partimos del supuesto que los entramados o desencuentros que se generan entre educación y salud, concretados en las relaciones entre escuelas y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) permitirían reconocer procesos de inclusión o de exclusión que incidirían en las condiciones de existencia de estas personas en situación de pobreza. Orientan los interrogantes: ¿Por qué reflexionar sobre la relación entre educación y salud? ¿Se generan entramados entre escuelas y CAPS en las comunidades de estudio? ¿Y desencuentros entre ambos? ¿Cómo se dinamizan en lo cotidiano? ¿Qué concepciones en educación y salud sustentan los trabajadores? ¿Qué diferenciaría a las comunidades que desarrollan su vida en el marco de encuentros entre salud y educación, de aquellos que lo hacen en escenarios de desencuentros? Como procedimientos de recolección de datos emplearemos entrevistas individuales y colectivas a trabajadores de la educación, la salud y a madres; observaciones, análisis documentales y fotográficos, estrategias que son revisadas en el actual contexto de pandemia.