ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca del contexto sociosanitario real y conceptual de un estudio en educación y salud con comunidades en situación de pobreza.
Autor/es:
JUÁREZ, M.P; VIZZIO, A.; DE LA BARRERA, S; GALETTO, N.
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas Internacionales Interdisciplinarias ?Conflictos Sociales y Convivencia Democrática?; 2020
Institución organizadora:
Fundación ICALA (Intercambio cultural alemán-latinoamericano).
Resumen:
Este trabajo parte de la pretensión de reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo como escenario en el que se sitúa un proyecto de investigación. Puntualmente interesa analizar y caracterizar el contexto actual en el que se dinamiza la pandemia por covid-19 en el sistema mundo impactando directamente en la vida humana y en las posibilidades de desarrollo de las distintas prácticas sociales y de vida cotidiana, así como en aquellas prácticas de estudio e indagación. Atendiendo a ello, en marzo de 2020 fue aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el proyecto denominado: ?Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza? en el marco del programa: ?Escenarios político-educativos y de la salud: hacia la recuperación de derechos sociales en poblaciones vulneradas y la construcción de categorías en clave latinoamericana? (Resol. Rectoral Nº 083/20)Del tiempo en que se escribió el proyecto y su aprobación, a esta parte, mucha agua ha corrido bajo el puente y el escenario social y sanitario fue modificado intempestivamente por la presencia de la pandemia de Coronavirus. Lo planteado modifica rotundamente nuestro escenario de estudio, no sólo en un plano concreto sino también en uno conceptual, dado que nuevas categorías analiticas emergen, interpelando nuestro estudio tal y como fue concebido desde sus inicios.En este trabajo nos preguntamos: ¿Cómo se caracteriza el actual contexto socio-sanitario en el que se sitúa el estudio?; ¿Qué nuevas categorías conceptuales proponen algunos autores para comprender este contexto? ¿porqué? ¿qué aportes es posible hallar en el contexto conceptual emergente a nuestro estudio?