ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUÉ NOS DICEN LOS OBJETOS? LOS TEST COMO PUENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOMETRÍA
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; MELGAR, FERNANDA
Reunión:
Congreso; 2° CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA; 2019
Resumen:
Las personas aprenden con otros y en interacción con objetos de la cultura. Nuestros estudios se basan en perspectivas socioculturales de la educación y la creatividad. Los objetos cuentan historias, su análisis permite comprender los modos en que las personas se relacionan con el mundo físico o social. Así, desde el campo de la Psicometría Educacional consideramos necesario preguntarnos ¿qué historias nos cuentan los test? Para dar respuesta a esta pregunta iniciamos una innovación educativa que implicó entre otros aspectos el desarrollo de una unidad didáctica referida a la Historia de la Psicometría.En esta ponencia nos interesa comentar las actividades desarrolladas en el marco de esa innovación, especialmente el viaje educativo al Museo de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El viaje se realizó en 2017 y en 2018, participaron 82 estudiantes mujeres (entre 20 y 40 años) de las carreras Psicopedagogía y Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La innovación se realizó en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora de la Enseñanza de Grado (PIIMEG-UNRC) titulado Experiencias de aprendizaje en contextos diversos. Buscando relaciones entre innovaciones y contenidos curriculares. La innovación, desarrollada a través de una secuencia didáctica incluyó diversas actividades: búsqueda de información en contextos virtuales, producción de textos y la visita al Museo de Psicología. Con el desarrollo de las actividades se pretendió comprender la vinculación entre las herramientas técnicas de una disciplina, a saber, los tests; y sus vinculaciones con el medio social en el que se origina.