ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio sobre el compromiso académico y el clima áulico. Resultados para pensar la clase universitaria.
Autor/es:
RIGO DAIANA; AMAYA STEFANIA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones ?entre? Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docente.; 2020
Institución organizadora:
I Encuentro de cátedras de Psicología en la Formación Docente. Conversaciones ?entre? Educación, Psicoanálisis y Psicología. Desafíos que enfrenta la Formación Docente.
Resumen:
La investigación que se presenta describe las dimensiones del clima del aula quelos estudiantes universitarios perciben como factores que incluyen en el proceso de compromiso académico. Los estudios se desarrollaron en el marco de unabeca de investigación obtenida durante el período 2017-2018 (SECyT, UNRC).Específicamente, se buscó comparar las dimensiones del clima del aula universitaria asociadas a la participación e interés del estudiante avanzado respecto a losnovatos, como indicadores del compromiso o la desvinculación percibidos. Delestudio, participaron estudiantes de segundo, cuarto y quinto año de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en EducaciónEspecial (FCH, UNRC). En general, se observó que muchos de los estudiantespróximos a egresar tienen en cuenta sus experiencias académicas, considerandosu trayectoria educativa universitaria, para delimitar aspectos que contribuyen asu implicación, relacionadas con el clima del aula. Mientras que los estudiantesque aún no han cursado ni la mitad de la carrera refieren con mayor énfasis a losvínculos interpersonales que se desarrollan tanto dentro del aula ?con el docente- como fuera de ella -familia, grupo de amigos- que constituyen rasgos esenciales del involucramiento.