ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y NUEVOS FORMATOS ESCOLARES
Autor/es:
MACCHIAROLA VIVIANA; MARTINI CELINA; MONTEBELLI EUGENIA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; Primer encuentro nacional de Políticas Educativas. A 13 años de la sanción de la Ley de Educación Nacional N|26206; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
EnArgentina, diversas políticas impulsadas desde el estado nacional para laconcreción de las Ley de Educación Nacional (LEN) N°26.206 han tenido comoobjetivo la inclusión educativa. Varias de esas políticas han intentadomodificar los formatos escolares desde el supuesto que no son las propuestaseducativas homogeneizadoras sino aquéllas que respetan la diversidad cultural,social y educativa las que mejor contribuyen a la inclusión educativa (Terigi,2007; Conell, 1997). En efecto, el problema que hoy enfrentan los sistemaseducativos es que los formatos tradicionales no logran incluir a los nuevossectores sociales que ingresan hoy a la escuela, integrados por actores oagentes  para quienes el largo plazo y laorganización sistemática de los tiempos, propias del formato escolartradicional, escapan a sus horizontes vitales (Tiramonti, 2007). Es por esoque, desde el Estado, se han diseñado programas que alientan formatos escolaresdiferentes estructurados en torno a la heterogeneidad: diversidad de saberes,de lenguajes, de sujetos, de tiempos, de espacios.Nuestroobjetivo fue comprender cómo y por qué algunos de esos programas que modificanlos formatos escolares contribuyen a fortalecer los procesos de inclusióneducativa de los alumnos de sectores sociales vulnerables, desde la perspectivay valoraciones de los estudiantes, docentes y familias. Es un desafíocomprender en profundidad cómo ocurren estos procesos, sus alcances y límites,a fin de extenderlos, profundizarlos o mejorarlos.