ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Colectivos sociales movilizados en Río Cuarto: la protesta social en 1989
Autor/es:
BASCONZUELO, CELIA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El propósito de este trabajo es analizar la acción colectiva de protesta en una ciudad de rango intermedio de la provincia de Córdoba -Río Cuarto- ubicada al sudoeste de la provincia, y cabecera homónima de su departamento. Una ciudad que además ejerce influencia sobre su hinterland o Gran Río Cuarto. Se trata de un estudio con base empírica en su etapa inicial y realizado sobre la base única del registro periodístico, por lo cual los resultados aquí presentados son provisorios y ameritan ser complementados con otras fuentes históricas. Aun con estos límites explícitos, el trabajo se constituye en un punto de partida para comprender una de las formas que asume la acción colectiva de característica contenciosa, la protesta. Desde el punto de vista metodológico, nuestra investigación escoge como unidad de análisis las protestas en Río Cuarto, en el marco de un ciclo histórico cuyo fragmento temporal son los meses de abril a julio de 1989. Si bien este trabajo es incipiente y preliminar, tanto por el recorte temporal como por el tipo de fuente empleada, contribuye a reconocer uno de los problemas de fuerte impacto en la vida social argentina de la historia reciente: el conflicto social con una de sus manifestaciones, la acción colectiva contenciosa en una ciudad del interior del país con perfil comercial y de servicios, rodeada por un cinturón agrario. Por el otro lado, aporta categorías y dimensiones teóricas que pueden orientar futuros trabajos de campo en torno del eje protesta social. En este sentido, los conceptos resultan del aporte interdisciplinar a partir de la lectura críticas de textos sociológicos e históricos y del propio aporte del equipo de investigación