ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Percepciones sobre compromiso académico cuando se moldean dimensiones del clima de la clase en el nivel superior de educación
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA
Libro:
Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional
Editorial:
Editorial DYKINSON
Referencias:
Año: 2021; p. 1146 - 1155
Resumen:
La investigación presenta una experiencia educativa que tiene como objetivo describir la percepción de compromiso académico de un grupo de estudiantes de nivel superior de educación frente a la modificación en dos de las subdimensiones del clima de la clase, metodología y recursos didácticos, y evaluación, utilizadas por el docente en contexto de pandemia y educación a distancia. Steiman (2020a), se interroga, junto al resto de la comunidad educativa, si las clases presenciales son iguales a las virtuales. Plantea que la virtualidad expande las posibilidades de uso de recursos didácticos tecnológicos como soportes en la enseñanza, con la finalidad de promover mejores escenarios de aprendizaje (Steiman, 2020b) y Rigo (2020) lo hace extensivo a la evaluación, en términos de alternativas diversas que emergen como respuesta a la pandemia. En ese marco, se utilizó el Kahoot, para diseñar una experiencia educativa con el objetivo de resignificar tales dimensiones del clima de aula y describir la percepción de compromiso de los estudiantes. Kahoot es un recurso educativo que puede ser utilizado para diseñar y plantear cuestionarios, debates, discusiones y evaluaciones de forma que los alumnos pueden interactuar desde sus dispositivos móviles o computadora, mediante preguntas múltiple opción (Martínez Navarro, 2007). El estudio se desarrolló con estudiantes de primer año de la carrera de Kinesiología de una universidad privada (n=45). El Kahoot se aplicó con el objetivo de repasar, integrar, discutir y valorar la comprensión de conceptos vistos en las unidades curriculares. Se elaboraron 12 preguntas múltiple opción y dos preguntas verdadero-falso. Cada pregunta iba acompañada de fotos que hacían referencia al tema abordado en la pregunta y se contaba con 60 segundos para poder responder. Para valorar las percepciones del compromiso académico de los estudiantes sobre el clima de la clase usando Kahoot, se elaboró un cuestionario ad hoc, integrado por tres partes que consultaban y solicitaban: a. narrar aspectos que promovieron u obstaculizaron el compromiso con la tarea y los aprendizajes, b. Completar 6 verbos (exploré, integré, revisé, discutí, disfruté y propuse), valorando la experiencia educativa con Kahoot, como indicadores empíricos del constructo compromiso, y c. Describir el interés por la experiencia educativa. El mismo fue contestado online por los estudiantes una sola vez por el momento. Se prevé utilizarlo en otras instancias del cuatrimestre. Los resultados preliminares muestran tres aspectos claros: 1. un espacio interactivo y dinámico que permite discutir sobre dudas, conceptos centrarles y aprender junto a otros, a la vez de repasar e integrar lo trabajado hasta el momento; 2. un entorno donde proponer temas de discusión para poder escuchar diversas perspectivas y enriquecer nuestros aprendizajes; y, 3. un momento de la clase para chequear lo aprendido, identificar debilidades y ajustar el modo de estudiar. Las percepciones se muestran acorde con la definición un estudiante comprometido, que se interesa, participa, revisa sus aprendizajes y propone ideas para moldear el entorno de la clase, facilitado cuando se expande el clima del aula hacia nuevos recursos educativos para enseñar y evaluar (Rigo y Guarido, 2020), como es el Kahoot.