ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El compromiso de los estudiantes. Piezas claves del rompecabezas para redefinir el aula del nivel primario de educación
Autor/es:
RIGO DAIANA
Libro:
Construyendo investigadores en Ciencias Sociales. Producción científica de graduados de la Maestría en Ciencias Sociales
Editorial:
UniRìo
Referencias:
Año: 2020; p. 170 - 192
Resumen:
IntroducciónLa importancia del contexto para el aprendizaje atraviesa tanto los libros clásicos de las Ciencias Sociales, como los escritos del campo edu1Este capítulo es una síntesis de la tesis presentada para optar el título de Magister en Ciencias Sociales, titulada ?Experiencia educativa situada tendiente a la promoción del compromiso. Redefiniendo el aula del nivel primario de educación?. Directora: Miembros del tribunal evaluador:2 Pertenencia institucional:171cativo. Al respecto, Bruner (1971) en La Importancia de la Educación, rescata el valor de la educación como forma de vida, hacia el futuro, de afuera hacia dentro, a modo de expresar que el conocimiento cuando entra a la escuela se aprende fuera del contexto inmediato de acción, de manera tal que se sumerge en una rutina de actividades diarias, en un tiempo escolar que se caracteriza por dedicar mucho más tiempo a explicar o a demostrar fuera del contexto social contiguo, que choca con la nueva sociedad de la información, donde el conocimiento es más accesible y menos dependiente del antiguo sistema de archivar y recordar.En la misma línea, Bauman (2007) en Los Retos de la Educación en la Modernidad Líquida, presenta el síndrome de la impaciencia, quien lo padece sufre la espera y desea la gratificación inmediata tal como lo expresaría Weber. La idea de que todo tiene que suceder en el ahora mismo, se liga a la creciente tendencia de considerar a la educación como un producto antes que un proceso; como una cosa que se consigue, completa y terminada, bajo la noción de un conocimiento que se usa y se tira, y ya no útil para toda la vida. Práctica que, para quienes transitamos las aulas frecuentemente, no es más que una síntesis muy