ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Derecho a la Educación Sexual Integral
Autor/es:
DAIANA ANAHÍ BUSTOS; ANA LAURA CORREA; ANALÍA LILIAN PEREYRA
Libro:
Experiencias de vinculación en ciencias humanas : hacia el fortalecimiento del compromiso social
Editorial:
UniRío editora
Referencias:
Lugar: Ciudad de Río Cuarto; Año: 2020; p. 36 - 41
Resumen:
La Educación Sexual Integral (en adelante ESI), y la Salud Sexual y Reproductiva, forman partede la política educativa y sanitaria de nuestro país y de la provincia de Córdoba, en el marco de lasLeyes de Salud Sexual y Procreación Responsable (2003) y de Educación Sexual Integral (2006).Numerosas organizaciones educativas y barriales solicitan asesoramiento y acompañamiento externode profesionales e instituciones para llevar adelante acciones de ESI, lo que obedece en algunoscasos a las resistencias de las/os educadoras/es al percibir como amenaza la posible crítica de lasfamilias en caso de que las organizaciones ofrezcan perspectivas que éstas no comparten; en otroscasos obedece a inseguridad para afrontar y canalizar adecuadamente situaciones que pueden traerniños, niñas, adolescentes y jóvenes cuando se abren espacios de ESI. En este contexto, a travésdel Proyecto de extensión Derecho a la Educación Sexual Integral, la Universidad Nacional de RíoCuarto (UNRC) articuló con la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual Filial RíoCuarto (AASES) y la Mesa de la Diversidad local para desarrollar acciones de capacitación docente,encuentros con familias y actividades con niñas/os, adolescentes y jóvenes de escuelas primariasy secundarias, organizaciones e Institutos de Educación Superior. Se promueve la ESI desde unaperspectiva de derechos a través de talleres con metodologías participativas, atendiendo las demandasy contextos particulares de cada una de las instituciones y organizaciones.